Blog de ColdFeet87

Cómo comprar por Internet en Bolivia

Todo lo que necesitas saber para poder hacer tus propias compras por Internet

Bienvenido a “Cómo comprar por Internet en Bolivia”

Si estas leyendo este post, seguramente deseas aprender cómo comprar por Internet.

En este post voy a tratar cosas interesantes para que aprendas la “mecánica” de tales compras, todas las ventajas y desventajas, adonde llegan, cómo llegan, saber cómo hacer una compra segura, etc.

Esto no lo vas a aprender en un vídeo de 5 minutos en Youtube, son muchas cosas que tienes que saber para no arrancarte los cabellos porque hiciste una mala compra o tienes que pagar un dineral a couriers privados.

Antes te aventurarte en lo maravilloso (al menos para mi persona) de las compras por Internet, te aconsejo leer este post en su totalidad.

De ese modo sabrás si lo tuyo es hacer tus propias compras o dejarlo y pagar a alguien más para que te traiga lo que necesitas.

¿Qué aprenderás en este post?

Veamos un resumen de todo lo que veremos en este post acerca de “cómo hacer tus propias compras online”:

  • La “mecánica” de compras en plataformas de venta como Ebay, Aliexpress, Gearbest, etc.
  • Qué es lo que necesitas, que empresas se encargan del envío y donde llegan, si tienes que pagar impuestos por esa compra.
  • Cómo hacer compras en “Tiendas por Internet”, en la que es la tienda a la que pagas y la que hace el envío.
  • Saber detalles necesarios para comprar en estas tiendas con mucho cuidado y cómo saber si son confiables.
  • Cómo hacer tus propias compras digitales, ya sean programas, juegos, gift-cards, cursos por internet, servicios, etc. de forma segura y no tener contratiempos.

Primero veamos las ventajas y desventajas de comprar por Internet, de esa forma puedes ver si deseas aprender o lo dejas aquí mismo.

Ventajas de comprar en Internet

  • Variedad: En Internet puedes comprar casi DE TODO. Digo “casi” porque hay productos que necesitan autorización o están prohibidos para ser importados. Pero todo lo que imaginas o necesitas lo puedes comprar por Internet.
  • Precio: Generalmente los precios son bajos, hay miles de vendedores que pelean por vender sus productos rápidamente, por esa razón los precios bajan aún más. Esto se multiplica en las subastas y se re multiplica aún mas con descuentos y cupones.
  • Garantía: Esto varía de acuerdo al vendedor o tienda pero la mayoria te brindan una garantía en la compra y durante unos cuantos meses de uso. Esta fue una de las razones que me llevó a hacer mis compras.
  • Seguridad al pagar: Esto es una de las cosas que una persona quiere tener al hacer sus compras. Afortunadamente muchas tiendas y vendedores brindan la seguridad suficiente con los datos de tu tarjeta y trabajan con canales de pago seguros como Paypal.

Hay más ventajas pero esto varía de tienda a tienda y puedes ver lo que falta en cada guía de compra.

Desventajas al comprar por Internet

No todo es lindo al comprar por Internet, hay varias cosas que podrías afrontar al hacer tus compras y algunas puedes evitarlas, otras no.

  • Tiempo: Con esto me refiero al tiempo que tarda un producto que vayas a comprar. Esto puede tardar desde 2 semanas hasta 3 meses en el peor de los casos. Puedes reducir es tiempo de llegada si pagas más por el envío.
  • Costo del envío: En Internet puedes encontrar muchas cosas a precios increíblemente bajos pero el costo de envío hace que éstos suban. En páginas como Ebay los costos suelen ser altos. Hay tiendas que ofrecen envío gratis solamente cuando compras cierta cantidad de cosas o por cierto monto.
  • Estado de la compra: Estas son compras por Internet, no puedes revisar el producto personalmente. Si no tienes cuidado puedes terminar comprando un cacharro y sentir que has perdido el dinero y el tiempo. Puedes consultar blogs, ver vídeos y foros acerca de lo vas a comprar, conversar sobre el artículo con el vendedor para saber si lo que vas a comprar vale la pena.
    Pero hay veces, en las que por mucho que investigues o preguntes, te vas a decepcionar con tu compra. Me ha pasado algunas veces.
  • Pago de impuestos: Si vives en Bolivia, la política sobre las compras en linea es bastante flexible, pero al mismo tiempo muy ambigua. Puedes terminar pagando más de lo que esperabas, pagar por algo que no deberías pagar impuestos o pasar por un infierno al hacer tu papeleo y recoger tu compra.

Hay más desventajas, verás como evitar algunas de éstas en el blog. Lo demás se aprende en base a la experiencia.

Ahora empecemos con la primera parte de este post:

Comprar en plataformas de venta como Ebay, Aliexpress, Gearbest, etc. en Bolivia

Si eres nuevo en esto de “compras por Internet” te aconsejo empezar a comprar en “plataformas de venta” como Ebay, Aliexpress, etc. Las llamo así porque estas no son tiendas, aquí toda compra que hagas, la haces directamente al vendedor, en casi todos los casos es el vendedor quien hace el envío.

Tanto en Ebay como en Aliexpress se han añadido formas de envío que pasan directamente por éstas plataformas. En Ebay puedes ver que muchos productos son enviados mediante el “programa de envíos globales”. En Aliexpress, verás lo siguiente: “Aliexpress Standard Shipping”, lo que supongo, es un tipo de envío aprobado por Aliexpress, que es al azar.

Estas plataformas de venta solo se encargan de publicitar los productos, ver que sean enviados y asegurar su entrega.

Como te decía, te aconsejo que empieces a comprar en esas “tiendas” porque tienes un montón de productos, muchos tipos de envío, te ofrecen seguridad en tus compras (claro que tienes que poner de tu parte).

También te aconsejaría empezar con compras pequeñas pero que cuenten con un número de tracking y de vendedores confiables. Esto para que veas como funciona el correo, cuanto tarda en llegar y si crees que comprar en linea es lo tuyo.

No empieces con comprar cosas demasiado grandes, como adquirir una tablet o una laptop de golpe. Esto te lo digo porque la primera vez no sabes donde va a llegar, si ya ha llegado a correos, como vas a hacer si tienes que pagar impuestos, etc. Esto puede llegar a ser frustrante y podría llegar a ser tu primera y última compra por Internet.

Ahora veamos lo siguiente que necesitas para hacer tus compras:

Disponer de una tarjeta de débito o crédito para hacer nuestros pagos

Muchas plataformas de venta aceptan muchos métodos de pago como tarjetas internacionales de débito, tarjetas de crédito y giros bancarios. También aceptan pagos por “canales de pago” como Paypal, Skrill, Neteller. (Estas últimas obsoletas).

Respecto a tarjetas de débito internacionales, puedes usar las tarjetas de Banco Unión, BNB, Banco Mercantil, etc. yo utilizo la tarjeta de Banco Unión, no te diré que es la mejor, pero si es la más antigua y la más fácil de usar.

Es mejor si disponemos de una cuenta de Paypal

Recomiendo que enlaces tu tarjeta a Paypal y la uses como canal de pago. Esto para que tengas un seguro extra y evitar inconvenientes con tu compra.

Es muy fácil crear una cuenta y enlazar tu tarjeta, puedes ver como hacerlo en la guía de Paypal.

Solo recomendaría que pagues con tu tarjeta directamente si la tienda es muy confiable y no tengas alternativa para pagar mediante Paypal. Ej: Amazon, Walmart, Iberlibro, etc.

Seleccionamos una “tienda” y comenzamos a comprar

Podemos escoger cualquier plataforma de venta por Internet, ya sea Ebay o Aliexpress (hay más tiendas pero en estas 2 puedes encontrar prácticamente todo lo que buscas) y escogemos un producto. Puedes seguir cualquiera de nuestras guías de compra para saber como realizar una correcta compra y tratar de evitar problemas con métodos de envio o de malos vendedores.

  • Para aprender como hacer tu compra en Ebay sigue esta guía.
  • Para aprender como hacer tu compra en Aliexpress sigue esta guía.

Una vez que hayas seleccionado un producto puedes proceder con la compra, antes asegúrate de que todo este en orden y poder hacer tu compra de forma segura, todo esto lo aprendes en cada guía de cada plataforma o tienda por Internet.

Escoger un método de envío a Bolivia

En tiendas como Aliexpress o Gearbest puedes escoger el tipo de envío. En tiendas como Ebay no puedes, así que tienes que averiguar que tipo de envío usan los vendedores para no tener problemas más adelante. Es mucho mejor si los envíos cuentan con su respectivo número de tracking.

En Ebay puedes escoger un método de envío, siempre y cuando lo acuerdes con el vendedor, ya sea para cambiar el actual método o para escoger uno SI el actual producto no cuenta con envío hasta Bolivia.

Por eso te aconsejo que preguntes antes de ordenar o veas la descripción del artículo que deseas comprar y ver como se hace el envío internacional.

Tenemos un post con algunas formas de envío. Esto te servirá para que puedas guiarte y ver que envíos llegan a ECOBOL y que envíos son enviados mediante couriers privados.

Mucho cuidado en este paso, porque si no conoces el tipo de envío, podrías terminar pagando un dineral para recoger tu pequeña compra.

Proceder con nuestra compra online

Luego de comprar cualquier artículo. escoger un buen método de envío, hablar con el vendedor y pagar por esa compra obtendremos nuestro recibo.

Luego viene la etapa mas dura de una compra por Internet: LA ESPERA.

Depende del método de envío que escogiste, no sé, puedes llegar a esperar 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses… Hasta donde tu protección de compra de Ebay te proteja y también de Paypal.

Si eres impaciente tal vez no te importe pagar un poco más para recibir tu producto rápido, si no tienes apuro o ya tienes experiencia con tus compras por Internet puedes ir por envíos gratuitos o sin tracking.

Si tu pedido no ha llegado y se acerca la fecha limite puedes pedir una devolución, te recomiendo leer este post para saber que pasa con tu reembolso.

Cómo y dónde recoger nuestra compra

Saber dónde y cómo recoger nuestro pedido también depende del tipo de envío.

Productos enviados por couriers privados

Si hicimos nuestro pedido por couriers privados (DHL, UPS, FEDEX, Skynet, etc.) ellos tienen sus oficinas y primero tenemos que pagar impuestos y “coste de manejo” en algunos de los ya mencionados y luego nos entregan el pedido.

Generalmente si esto pasa el proceso no es muy dificil, te llaman para decirte que tu paquete llegó y cuanto tienes que pagar por recogerlo.

Luego de unos cuantos días te hacen el envío hasta tu ciudad o puedes recogerlo personalmente. Si no estas conforme con el costo que tienes que pagar, puedes leer el siguiente post acerca problemas de envíos por couriers privados.

Si deseas leer acerca de una pequeña experiencia que tuve con un pedido de una tienda por Internet y que llegó mediante DHL, puedes leer el post sobre una compra de navidad en El Corte Inglés.

Productos que llegan a ECOBOL

Caso contrario si hicimos el pedido por empresas de correo públicas miembros de la UPU (USPS, Royal Mail, Vietnam Post, Hong Kong Post, Correos de España, Correos de la India, etc.) nuestro pedido va a llegar a ECOBOL (la empresa de correos estatal de Bolivia) o a cualquier oficina de correos del país que seas y sucederá lo siguiente:

  • Si tenemos un número de tracking podemos ir a ECOBOL a preguntar una vez que se haya registrado nuestro envío en la página de seguimiento de ECOBOL (Tal vez te digan que ellos te van a llamar, para eso te acercas al cartero de tu zona y le das un pequeño “incentivo” para que te avise cuando registre tu paquete junto a tu número de celular).
  • Como ahora Aduana está poniendo más control sobre las compras por Internet es probable que tengas que pagar impuestos, si esto pasa solamente alistas tu comprobante de compra, recibo de Paypal y pasas por Aduana que tiene oficinas dentro de ECOBOL. El funcionario calculará el monto que tienes que pagar, pasas por una agencia de Banco Unión, pagas, vuelves y el va a llenar el papeleo ¡Eso es todo! Ya puedes recoger tu paquete. Puedes ver el post: impuestos por tus compras en internet, para más información.
  • Tal vez tengas que pagar un pequeño monto de dinero para recoger tu paquete, esto cuesta más de 5 bs. depende de la ciudad. Muestras tu carnet, firmas y te lo entregan.
Me gustaría darte una información más precisa para que puedas recoger tus pedidos sin inconvenientes, pero esto varía de ciudad en ciudad y también de como la Aduana siga interpretando las normas. Por mi parte, sigo comprando todo normalmente.

 Consejos, recomendaciones y trucos al comprar en plataformas de venta

Aquí les daré algunos tips para que tu compra sea segura, puedan hacer una mejor búsqueda de sus artículos y también pautas, que si o si tienen que saber, para no tener problemas más adelante.

  • El Comercio online como tiene varias ventajas “calidad, precio bajo, cantidades inmensas de donde elegir, garantía, etc. También tiene desventajas como son: el tiempo de espera, la incertidumbre de la calidad, una mal talla especialmente si es ropa, probabilidad de que nuestro pedido nunca llegue, etc.) pero todas estas desventajas pueden ser evitadas si sabemos que estamos comprando y a quien (excepto si se pierde no tenemos control sobre eso ni el vendedor pero para eso pagamos con Paypal).
  • Es muy importante ser PACIENTE ya que una vez que hacemos la compra de un artículo, hay muchos obstáculos que el pedido tiene que atravesar para llegar acá como ser: tiempo que tarda el vendedor en enviar el pedido, cuanto tarda en salir del país de origen, cuanto tarda el envio en llegar  hasta Bolivia porque seguramente hará escalas, cuanto tiempo tardara en Aduana (si entra a Aduana) y cuanto tiempo tardara hasta que ECOBOL haga la selección y nos la entregue. Hay gente que pasadas 2 semanas se esta desesperando y esto no así, uno tiene que estar preparado para esperar de 3 semanas hasta 2  o 3 meses.
  • Elegir un método de envío específico es crucial para los que queremos que nuestros pedidos lleguen rápido, o elegir métodos baratos pero confiables si no nos molesta esperar pero esto lo vamos a tocar en la sección “métodos de envío”.
  • Leer la descripción de un artículo de forma cuidadosa nos puede salvar de un disgusto porque si finalmente nos dejamos guiar por las imágenes o el título de un articulo después no podremos reclamar nada porque el vendedor dirá “ese detalle estaba en la descripción”, así que tendremos que aguantarnos. Saber el significado de palabras como “dent”, “scratches”, “used”, “refurbished”, “cracked”, “locked”, etc. es muy importante.
  • Tomar en cuenta la calificación del vendedor de un artículo, tambien es muy importante sobre todo los comentarios de compradores porque: te permite saber si el vendedor tiene problemas con pedidos no enviados, si vende productos falsos, si no contesta sus mensajes, si se rehúsa a hacer devoluciones, etc.
  • Si vas a comprar artículos electrónicos de segunda mano (generalmente los americanos usan sus artículos como 2 a 3 meses y después los cambian) te recomiendo comprar de vendedores casuales (con buena calificación claro) no de tiendas porque seguramente ya arreglaron el articulo, cambiaron algún repuesto o es robado o reportado y le hicieron un mal desbloqueo o arreglo.
  • Si vas a comprar un smartphone, smartwatch, o tableta con entrada SIM te recomiendo comprobar si sus bandas son compatibles con la señal de las empresas telefónicas no quisieras comprar traste que solo te sirva para jugar o escuchar música especialmente comprobar las bandas de 3g y 4g (este ultimo a mi no me interesa todavía porque los planes son los mismos y el alcance es corto).
  • La primera vez que vayas a ECOBOL te recomiendo preguntar por tu cartero, preguntarle si tienes algún pedido y si te dice que no pues te haces su amigo (me refiero a darle unos 10 bs y pedirle su número de teléfono y darle el tuyo y darle unos cuantos pesos cada vez que recojas un pedido ¡ojo yo no hago esto para recoger mis pedidos más rápido, sino para poder llamar al cartero y preguntar por mi pedido caso contrario el me llama para recogerlo.
  • La mayoría de artículos (especialmente electrónicos) de vendedores que no hacen envíos internacionales son mas baratos que los que si hacen envíos internacionales eso lo puedes comprobar, si te gusta algún articulo y el vendedor no hace envíos a Bolivia te recomiendo enviar un mensaje, tal vez acepte enviarte y sales ganando.
  • Por último quisiera aconsejarte que si haces una reclamación por algún pedido y ese pedido te llega algún tiempo después te contactes con el vendedor y le propongas pagarle eso hace que el vendedor siga enviando a Bolivia y dice mucho de tu persona.

Hay muchos mas consejos, trucos, etc. pero los voy a postear en la sección de “consejos y trucos” de cada guía de compras, también les aconsejo verlas.

Links y referencias útiles

  • Si quieres saber si tu pedido llegó a ECOBOL puedes rastrearlo aquí. Esto solo sirve para ciertos envíos express, a la fecha los pedidos comunes, ya no entran registrados al sistema en linea.
  • Si necesitas saber donde queda la oficina de ECOBOL en tu ciudad haz click aquí.
  • Para rastrear tu número de tracking te recomiendo 17track, ingresa en este link.
  • Para saber un poco más sobre el pago de impuestos en Bolivia por tus compras te recomiendo este post.

Continuemos con lo siguiente, empezar a hacer tus compras en tiendas por Internet, es lo que yo hago ahora, busco productos en tiendas y si no los encuentro, los compro en Ebay.

Cómo comprar en Tiendas por Internet

Pasan los años y muchas tiendas empiezan a vender sus productos por Internet y ofrecer envíos a casi todo el mundo, incluyendo nuestro país.

En mi blog puedes ver diversos productos que han sido adquiridos en tiendas como ropa, libros, accesorios, juguetes, chocolates y dulces, etc (estos últimos no están en el blog porque son productos controlados, pero utilizaré algunas imágenes de la tienda y las compras como referencia).

La razón por la que decidí incluir esta pequeña guía en este post, es porque recibo mensajes diariamente de lectores que preguntan: ¿Puedo comprar de esta tienda? ¿Es segura? ¿Crees que hagan el envío a Bolivia? ¿Me lo van a mandar por couriers privados?

Todas son dudas válidas y las responderé en esta guía. de ese modo podrás hacer tú mismo tu propia compra por Internet en tiendas en Internet.

Ya sabes las ventajas y desventajas de comprar online, las siguientes son ventajas y desventajas al comprar en tiendas por Internet.

Ventajas al comprar en tiendas por Internet

Toda tienda tiene su manera de atraer clientes y brinda ventajas de todo tipo, verás algunas a continuación.

  • Descuentos: Si bien no puedo decir que los precios en tiendas son los mas bajos, es verdad que se llenan de ofertas, descuentos, ofrecen cupones, etc. en cualquier temporada, semana o mes de año. A veces están tan desesperados por cambiar su stock que ofrecen descuentos ¡hasta en un 70%!
  • Costos de envío: A diferencia de las plataformas de venta, las tiendas a menudo tienen convenios con empresas de courier públicas y privadas, eso hace que los costos de envío sean baratos y en muchos casos (después de gastar cierto monto) sean gratis.
  • Garantía: Productos nuevos o refabricados, todos cuentan con la garantía de la tienda, desde que recibes el envío y algunos meses.
  • Facilidad de pago: Hay un montón de tiendas que aceptan todo tipo de pago, como tarjetas de débito internacionales, tarjetas de crédito, giros bancarios, Paypal, etc.
  • Política de devoluciones: A diferencia de tratar con un vendedor, las tiendas tienen buenas políticas de devoluciones. Si tu producto no llegó o si tiene algún fallo, te devuelven el dinero. Una vez me comuniqué con una tienda para preguntar como hicieron el envío, me contestaron que el tiempo de entrega ya había pasado y me hicieron una devolución sin haberlo pedido. Me llegó el paquete, ofrecí pagarles pero no quisieron.

Desventajas al comprar en tiendas en Internet

No todo es “creme de la creme” al comprar en tiendas, hay muchas cosas que tomar en cuenta y no tener problemas, algunos detalles puedes evitarlos, otros no.

    • Tipo de envío: En muchas tiendas el tipo de envío no esta claro. Y eso hace riesgosa la compra, puede que te manden tu compra por couriers privados. Y si preguntas te dicen: “lo sentimos pero no podemos dar esa información porque trabajamos con muchas empresas”.
    • Información de seguimiento: Costo bajo de envío = No número de tracking.
      Muchas veces la tienda no te va a proporcionar un número de seguimiento si el envío es muy barato, no podrás saber donde esta tu paquete.
    • Tardanza en el proceso de envío: Esto sucede a menudo en las primeras compras. La tienda tarda cierto tiempo en procesar tu pago, preparar tu paquete y enviarlo. Pueden tardar hasta una semana.
    • Seguridad extra: Tienes que tener mucho cuidado al hacer tu compra, hay muchas tiendas con mala reputación o falsas. Verás como reconocer una tienda confiable más adelante.
    • Pago de impuestos: ¿Es ésta una desventaja? Depende. Lo mejor en estos casos es aprovechar todas las ventajas disponibles: ofertas, cupones, precios de envío bajos, etc. De esta forma si te ves en la obligación de pagar tributos, estos no duelan tanto. Claro que si no pagas nada, mucho mejor para ti.

Ahora ya sabes lo que puedes esperar si decides comprar en “tiendas” online.

Reconocer una tienda online confiable

Si aceptan pagos por Paypal es confiable…. falso. Hay un conjunto de cosas que tienes que saber si es seguro comprar de cualquier tienda.

Seguridad de la tienda

Con esto me refiero a que toda tienda confiable tiene que tener el protocolo “HTTPS”, no hay problema si no cuenta con ésta al escoger un producto, pero si al ingresar nuestros datos personales y de pago. Si ves que la tienda no cuenta con esta, evítala.

La seguridad al comprar en una tienda por Internet y ssl

Métodos de pago

Siempre que puedas intenta pagar con Paypal. Si la tienda en cuestión no acepta Paypal, puedes comprar directamente con tu tarjeta, solo si la tienda es muy confiable o conocida.

Internet es tu amigo

No confíes en lo que la tienda te diga, confía en lo que lo que personas que hayan comprado en esa tienda digan. La mejor forma de hacerlo es buscar foros, sitios web con opiniones confiables, páginas que te dan información sobre la tienda como antigüedad, valoración, youtube, etc.

Acude a las redes sociales

Casi todas las tiendas tienen páginas de Facebook, Twitter, Google+, etc. Ahí puedes ver mas opiniones de compradores, su número de seguidores, etc. Si la tienda no actualiza contenido, no tiene seguidores, no tiene páginas en las RRSS o borra muchos comentarios, es señal de alerta.

Hay algunas otras cosillas que te dicen si una tienda es confiable, pero tú mismo te iras dando cuenta.

Cosas que necesitas para hacer tu compra

Hay algunas cosas que necesitas para poder hacer tu compra y no perder el tiempo, veamos cuales son:

Ver si la tienda hace envíos internacionales

Esto es lo primero que tienes que saber. Al principio ves una tienda, haces todos los pasos para ver si es confiable, puedes pagar con Paypal, pasas media hora seleccionando un producto, para que al final te des cuenta que no hacen envíos internacionales y si los hacen no los envían a tu país.

Esto es muy fácil de saber, todas las tiendas aclaran si hacen envíos internacionales, tienes que hacer click en la pequeña pestaña que dice “Shipment info, Envío y tracking, etc.”

También puedes buscar en google el nombre de la tienda más las palabras “International Shipping” o “Envío Internacional”.

como saber si una tienda hace envios internacionales

Saber cómo se hace el envío

Como dije antes, algunas tiendas te aclaran el tipo de envío, en otras es imposible saberlo. Incluso si mandas mensajes, la respuesta no es clara.

Puedes arriesgarte y comprar, pero hay una posibilidad que el paquete sea enviado por couriers privados. Eso no es bueno, a no ser que el paquete pese mucho, cueste mucho o el envío te salga gratis.

Si lees mi blog, sabrás que la mayoría de compras las hago de Inglaterra, eso es porque ellos prefieren trabajar con Royal Mail, EMS o Skynet y casi no hacen envíos por DHL, UPS o TNT, a diferencia de tiendas de EEUU, España o China.

Trata de separar o hacer tus compras de modo que no sobrepasen el limite de 2 kilos de peso y 100$ de costo, esto por 2 razones:

  • Para evitar que pasen por Aduana, esto es aleatorio, en ciudades del eje es más controlado, pero para mi todo sigue igual.
  • Para evitar que sean enviadas por couriers privados, porque muchas empresas de envío públicas solo admiten paquetes de cierto peso o costo. Si la tienda ve que no puede usar envíos standard, hacen el envio express, sin consultarte.

Escoger un método de pago

Lo digo de nuevo, trata siempre de pagar con Paypal. Si la tienda no acepta Paypal tiene que ser muy confiable.

Puedes ver en la siguiente imagen, que métodos de pago acepta una tienda en línea.

cómo comprar por Internet en Bolivia

Hacer nuestra primera compra

Esto no es ciencia de cohetes, solo escoges lo que deseas comprar, lo añades a tu carro y pagas. Siempre cuidando que hayas procedido con los siguientes detalles:

  • Crear una cuenta de forma segura.
  • Enlazar nuestro método de pago, mejor si es antes de escoger cualquier producto.
  • Configurar nuestra dirección de envío.
  • Investigar en Internet sobre lo que vamos a comprar, ver videos, reseñas, etc. para evitar decepciones.

Esperar por nuestro paquete

Una vez hecha la compra solo queda esperar, el tiempo que tarda depende del tiempo que tarde la tienda en procesar el pedido, empaquetarlo y enviarlo, además del tiempo que permanezca en almacenes de ECOBOL y lo que tarden en llamarnos para recogerlo.

compra de chocolates en the british corner shop

Recoger nuestros paquetes

Ya solo queda recoger nuestro paquete y puedes leer la sección más arriba “Como y donde recoger nuestra compra”. Esto para que veas que tienes que hacer si tu compra llega a Ecobol o por couriers privados.

En muchas tiendas es imposible saber como hacen el envío. Pero una vez que hagas la compra, te darás una idea de como va a llegar tu pedido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta compra exitosa fue hecha en la tienda British Corner Shop. No puedo hacer una guía porque por estúpidas normativas, son productos controlados, sin embargo yo no tuve problemas al recogerlas. Puede ser que no tengas la misma suerte.

Es mucho material para leer, pero es lo que salva de hacer compras malas, de evitar devoluciones y estafas.

Mientras hay blogs que tienen guías para hacer devoluciones de todo lado y tienda, aquí no las tengo. Hago mis compras siguiendo todos los consejos y pasos que ves acá.

Solamente queda la pequeña guía para que hagas tus compras digitales.

Compras digitales

Por fin, llegamos a la última parte de este post: Compras digitales.

Esto comprende un montón de cosas, veamos las principales:

  • Juegos en formato digital y servicios de stream.
  • Programas, antivirus, apps, etc.
  • Servicios de stream de películas, series, música.
  • Ebooks, manuales, etc.
  • Cursos por Internet.
  • Plataformas de compra de servicios como Fivver.

Puedes ver en la sección de compras digitales, donde he hecho diferentes compras digitales, como puedes ver solo he comprado mis gift-cards de Amazon o Walmart, juegos en Steam, Spotify, etc, ahora hay muchas tiendas que venden gift-cards o productos digitales, ahora verás como hacer tus propias compras.

Usaré algunas imágenes de Udemy, una plataforma de compra de cursos por Internet, ¡vamos! no creo que necesites una guía a estas alturas.

Ventajas al comprar productos digitales

Veamos algunas ventajas (al menos en nuestro país).

  • Precios bajisimos, descuentos, cupones. Los precios bajan más en productos de segunda mano. Cualquiera que haya comprado en Steam sabe sobre superofertas.
  • Ciertas excepciones tributarias. Tu sabes a que me refiero.
  • Acceso al instante. No hay que esperar para recibir nuestra compra.
  • Uso ilimitado, no hay que preocuparse que el bien se dañe, gaste o se pierda.
  • Actualizaciones periódicas, si un producto no funciona bien o tiene fallas siempre puede ser arreglado y actualizado.

Desventajas al comprar productos digitales

Aquí puedes ver algunas desventajas al adquirir estos productos

  • Tiempo de descarga. Si adquiriste juegos y viendo la velocidad de Internet en el país, podrías pasar días descargando un juego o tener problemas con servicios de streaming.
  • La calidad del producto. En este caso hay vendedores que ofrecen súper cursos, servicios o programas, en muchos casos terminan siendo un fiasco.
  • Problemas con devoluciones. Muchos vendedores no aceptan la cancelación o devolución del producto.
  • El tiempo de vida del producto depende del vendedor. Al principio puede actualizarlo todo por unos meses y luego perderse. No hay como pedir una devolución cuando termine la garantía y el vendedor desaparezca.

Pagar por nuestras compras digitales

A pesar que muchas tiendas ofrecen pagos alternativos, recomiendo pagar siempre con Paypal. A menos que sean tiendas como Amazon, Sony Store, Itunes, etc.

No te olvides usar cupones, aprovechar descuentos para obtener los mejores precios disponibles.

Si leiste todo este post, sabrás lo que necesitas para hacer tu propia compra. Incluso como reconocer tiendas confiables. Pero te daré algunos consejos adicionales.

Consejos al comprar productos digitales

  • Mucho cuidado con los productos y claves digitales de segunda mano. Puesto que no eres el legítimo comprador, se le hace muy fácil al legitimo dueño recuperarlas.
  • Nunca des tu número de tarjeta a tiendas pequeñas, si lo haces procura leer todas las condiciones. No queras que te cobren servicios adicionales o cuotas mensuales.
  • Cuando contratas servicios o compras cursos por Internet, siempre procura tener 0 saldo habilitado en tu cuenta. Si dejas dinero habilitado y te olvidas que tienes que pagar, el saldo se descuenta automáticamente. Siempre y cuando ese pago se hiciera mediante Paypal puedes pelear ese cobro. Si lo hiciste directamente dí: Bye Bye Money.
  • Recomiendo que manejes 2 tarjetas de débito. Una para hacer tus compras habituales y tenerla habilitada siempre y otra para hacer compras digitales y solo habilitarla al momento de pagar.
  • No te desesperes por comprar un juego nuevo. Al cabo de cierto tiempo puedes comprarlo en oferta al mitad de precio.

Eso es todo lo que necesitas aprender al principio. Si necesitas información precisa, puedes encontrar todo detallado en cada guía de compra.

Si este post te resultó útil, por favor compártelo para que llegue a más personas. Gracias por leer mi blog.

Artículos relacionados

Close