Compras por InternetMétodos de pago

Guía de Paypal

Hola y bienvenido a la guía de Paypal, donde aprenderás a enlazar tu tarjeta de débito o cualquier método de pago que quieras para hacer tus propias compras por Internet de forma segura, también verás como evitar el porcentaje que te cobra Paypal por hacer el cambio de moneda al momento del pago.

¿Qué es Paypal?

Bueno aquí tenemos nuestro segundo método de pago y el que se acepta en muchas tiendas online, de hecho es el método que vamos a usar para pagar en Ebay, Asos, Steam, Netflix, Blizzard, etc.

Paypal es lo que se llama “un canal de pago” entre el comprador y el vendedor, protege al comprador ante cualquier eventualidad que pueda sufrir su compra como: un artículo que no llegó a su destino, llegó en mal estado o es muy diferente al descrito.

Muchas tiendas aceptan pagos mediante Paypal, de hecho, algunos vendedores solamente aceptan Paypal. Desafortunadamente en Bolivia no podemos aceptar o recibir pagos por Paypal (como en muchos países en Latinoamerica) pero si podemos hacer pagos y eso es lo que nos interesa para poder hacer nuestras compras de forma segura por Internet.

Paypal no te cobra nada por pagar mediante su plataforma pero cobra un pequeño porcentaje por el cambio de moneda, si deseas cambiar esto puedes ver como hacerlo en esta guía.

Si aún no sabes como obtener tu tarjeta de débito de Banco Unión para compras por Internet

haz click aquí

Ahora aprenderás a crear una cuenta y enlazar tu tarjeta de débito de Banco Unión con esta guía de Paypal. (O cualquier otra tarjeta, el procedimiento es casi el mismo).

Crear una cuenta en Paypal

1. Entramos a la página de Paypal con este link: https://www.paypal.com/bo/home (siempre revisamos que arriba se encuentre el pequeño candado en color verde, eso nos dice que la página es segura contra cualquier indicio de phishing).

Y hacemos click en “Abrir cuenta gratis”.

guía de paypal


2. Una vez en esta página llenamos los campos requeridos de forma similar a la imagen y hacemos click en “Continuar”.

Llenando nuestros datos en paypal


3. Ahora nos va a pedir datos como nombres, dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono y llenamos nuestros datos de forma correcta de forma similar a la imagen.

Colocar nuestros datos en Paypal


4. Por último ponemos los datos de nuestra tarjeta de débito o crédito de forma correcta, para evitar errores, no nos olvidemos del código CSC y hacemos click en “Asociar tarjeta”.

En la tarjeta de débito del Banco Unión nuestro código CSC son los 3 últimos números de la fecha de vencimiento y en las tarjetas de crédito son los 3 números que están en la parte de atrás de la tarjeta

Los detalles de nuestra tarjeta en Paypal


5. ¡Listo! Si todo salió bien seguramente recibirás un mensaje parecido a este, si le sale algo como “no se pudo asociar la tarjeta” debemos retroceder y ver en qué dato nos equivocamos.

Nuestra cuenta de Paypal ha sido creada

Muy bien, ahora que terminamos de crear una cuenta de Paypal y hacer que reconozca nuestra tarjeta es hora de confirmarla.

Confirmar tu tarjeta de débito/crédito

1. Para validar/confirmar nuestra tarjeta de débito/crédito, (esto es necesario porque si no lo hacemos Paypal no nos dejará pagar nada) volvemos a ingresar a Paypal y ahora que nos muestra nuestro perfil con los datos de nuestra cuenta, hacemos click “Tarjetas” como vemos en la imagen.

Nuestras tarjetas de Paypal


2. Aquí vemos las tarjetas que hemos enlazado con Paypal y hacemos click en la tarjeta que queremos confirmar.

Confirmando nuestra tarjeta en Paypal


3. Una vez aquí hacemos click en “confirmar tarjeta de crédito”.

confirmando nuestra tarjeta


4. Ahora vemos que Paypal nos da 2 condiciones para confirmar nuestra tarjeta. Primero va a descontar 1 o 2$ para verificar que la tarjeta sea nuestra .

Segundo nos pide el “código de 4 dígitos” que Paypal nos va a mandar junto con el recibo del cargo que se hizo a nuestra tarjeta (este código llega a mostrarse de 1 hasta 3 días en nuestras transacciones de nuestra plataforma Uninet o cualquier plataforma de tarjeta de crédito que tengamos). 

Hacemos click en “Aceptar” y ahora les voy a mostrar donde esta.

Confirmar nuestra tarjeta


5. Una vez que hayan pasado 1 o 2 días (incluso puedes probar ese momento u horas más tarde) volvemos hasta nuestra plataforma Uninet y vemos que donde esta el número de nuestra cuenta dice “Saldo actual“, a lado hay una opción que dice “Ver opciones”, hacemos click en esta como esta en la imagen y luego nos mostrará mas opciones hacemos click en la que dice “resumen de cuenta”.

volviendo a uninet


6. Una vez que hagamos click en “resumen de cuenta” en realidad nos va a mostrar la consulta de saldos como ven en la imagen y vemos la opción que dice “saldo consultado”, si hay un cargo ahí de unos 13bs quiere decir que ya nos mandaron el código, si esta en 0 tenemos que esperar un poco más.

Si tenemos un cargo de 13 bs le damos click en “Detalles”.

encontrando nuestro código de paypal en saldo consultado


7. Como vemos aquí tenemos el detalle de un cargo consultado, (me refiero a un pago que está en proceso de verificación) que en este caso es de Paypal y ahí tenemos varios números. En la parte “Descripción“, tomamos los 4 primeros números en este caso serian los números 7983, ese es “nuestro código”, lo copiamos y nos vamos de vuelta a la página de Paypal.

código de paypal en uninet


8. Una vez acá nos logueamos a nuestra cuenta y ahora en esta página nos va a mostrar un pequeño signo de exclamación en la sección “tarjetas” así que hacemos click en “confirmar”.

sección tarjetas en paypal


9. Otra vez estamos en la sección “información de la tarjeta”, volvemos a hacer click en “Confirmar tarjeta de crédito”.

confirmando nuestra tarjeta con el codigo


10. Estamos en la ventana donde podemos poner nuestro código y una vez que coloquemos nuestro código hacemos click en “confirmar”.

colocando nuestro código de 4 digitos


11. Si todo salió bien nos saldrá el siguiente mensaje. ¡Listo! Nuestra cuenta Paypal esta enlazada con nuestra tarjeta de débito/crédito y ya podemos usarla en las tiendas online que queramos (o por lo menos nos acepten Paypal).

Nuestra tarjeta ya enlazada a Paypal


Cambiar el tipo de cambio de moneda a nuestro banco

1. Disculpen si no puse esto antes, para los que no comprenden todavía para que sirve pues básicamente cuando creas tu cuenta de Paypal el tipo de cambio de moneda lo hace Paypal y su “comisión” por así decirlo es del 4%, en algunas compras pequeñas no se nota el cambio, pero cuando compras cosas por encima de los 100$ pues puede llegar a doler un poco.

Para eso vamos a cambiar y hacer que el tipo de cambio lo haga el banco, así que vamos a la página principal de nuestra cuenta de Paypal y hacemos click en el pequeño icono de configuración.

configuración paypal


2. En la pagina de configuración hacemos click en “Pagos” y luego en “Pagos preaprobados”.
sección de pagos


3. En esta página nos muestra los pagos pre-aprobados que tenemos pero eso no nos interesa, así que hacemos click en “Establecer métodos de pago disponibles”.

establecer métodos de pago disponibles


4. Ahora tenemos en vista las tarjetas que hemos enlazado a Paypal y con el que es nuestro principal método de pago hacemos click en “Opciones de conversión”.

Opciones de conversion


5. Aquí tenemos 2 opciones: el tipo de cambio ofrecido por Paypal y el tipo de cambio ofrecido por el banco o emisor, en este caso esa es la opción sugerida, entonces elegimos la segunda opción y hacemos click en “Enviar”.

cambiar el tipo de cambio

¡Eso es todo! ¿Vaya que opción más escondida no? Pues no culpo a Paypal, yo haría lo mismo :), en cualquier caso esto nos ahorrará algún dinero en compras grandes y me disculpo de nuevo por no recalcar esto antes.


Cancelar pagos pre-aprobados en Paypal

Seguramente estas ansioso por empezar a hacer tus compras por Internet. Y precisamente estas pensando en compras digitales: gift cards, cursos, servicios de stream, juegos, programas, etc. Y lo mejor de las compras digitales es que en muchas tiendas puedes usar el producto gratis por cierto periodo de tiempo.

Probablemente pagues con Paypal y eso es perfecto pero tienes que saber algo: el pago de estos servicios se hace automáticamente, no te van a pedir permiso.

Si te suscribiste a algún curso gratis el primer mes y no lo usaste ten cuidado. Esos pagos en la mayoría de los casos no son reembolsables, si tienes saldo habilitado en tu cuenta o no cancelaste ese pago, pues hay poco que puedas hacer, porque firmaste un contrato al hacer click en “Acepto”.

Por eso, en la siguiente imagen verás un montón de servicios y puedes ver como “inactivé” algunos. Esto para evitar pagos en momentos menos pensados. (Puedes ver como ingresar a tu sección de pagos pre-aprobados en la parte “cambiar el tipo de cambio…” que esta un poco mas arriba.)

Inactivar o cancelar pagos preaprobados en Paypal

No es muy dificil, solo tienes que inhabilitar los servicios que no estas usando o hacerlo antes que se cumpla la fecha de pago.


Espero que esta guía de Paypal te haya sido de ayuda, si dudas de la tienda o el vendedor siempre trata de pagar mediante Paypal, de otra forma puedes hacerlo de forma directa con tu tarjeta. Claro que siempre tienes que cerciorarte que la tienda sea confiable.

Muchas gracias por leer este post, si necesitas saber más sobre compras, servicios y cursos por Internet puedes leer el resto del blog, cualquier duda que tengas puedes preguntar en la sección de comentarios.
Entradas similares

Artículos relacionados

Close