Blog de ColdFeet87

Saldo Consultado

Hola a todos, en este post quisiera tratar algo que muchas personas me siguen preguntando: “El saldo consultado”.

¿Qué es el saldo consultado?

El saldo consultado es como un recibo o constancia de un pago que tu hayas hecho. Esto se muestra durante un cierto tiempo, puede ser que desaparezca una vez que el banco desembolse el dinero. Este “recibo” aparece en tu estado de cuenta tanto como en pagos exitosos como en pagos fallidos y reembolsos inmediatos.

Al principio creía que este era un saldo que ya estaba en mi cuenta pero no lo podía usar, pero esto no es verdad. Esto lo sé porque al pedir una devolución después de meses no obtuve información en “saldo consultado” y el dinero volvió a mi cuenta después de unos días.

Problemas al comprar y saldo consultado

Seguramente alguna vez has intentado hacer una compra ya sea en Amazon, EBay, Apple Store, etc. pero al momento de pagar te encontraste con un mensaje de error “tu pago ha sido rechazado”, al revisar tu estado de cuenta en UNINET ves que ese monto de dinero ha sido descontado y al escudriñar un poco mas te fijas en “saldo consultado” y el dinero que pagaste.

De cualquier forma puede ocurrir lo siguiente:

  • Cuando el pago ha sido efectivo el saldo consultado es tu recibo.
  • Si el pago ha sido rechazado puede que este esperando que el banco haga la devolución a tu cuenta (esto no lo puedes ver).
  • Si has recibido una devolución después de meses tampoco hay forma de saber si tu dinero esta en proceso de devolución excepto por el recibo de devolución si es de PayPal.

Cuanto tardan los reembolsos en llegar a nuestra cuenta

Antes tardaban desde una semana hasta mas de un mes, pero ahora el Banco Unión anunció que solo iba a tardar 3 días, esto es muy rápido considerando que es una simple tarjeta de débito y no cobra comisiones.

Ha pasado tiempo y mi reembolso todavía no llega

Esto es muy común. En muchas tiendas grandes te mandan un correo certificando tu reembolso, pero en otro tipo de compras de tiendas mas pequeñas o servicios eres tu el que tiene que pedir una prueba de reembolso.

Después de eso depende del banco y si tienes prisa puedes escribir un mensaje a la página de Facebook del Banco Unión con los siguientes datos:

  • Número de cuenta.
  • Nombre del titular.
  • Captura del recibo de devolución.
  • Monto y fecha en el que se hizo el pago.
  • Monto y fecha de la devolución.

Finalmente les puedo decir que si todavía no están satisfechos con el tema de las devoluciones, pueden hacer sus pagos mediante Skrill o Neteller (guía próxima en salir) claro que pagando un pequeño porcentaje al cargar saldo en esas plataformas de pago.

Por lo menos es mejor que los reembolsos en tarjetas de crédito, donde si o si tienes que esperar un mes o puedes mandar una carta al banco.

Gracias por leer este blog, si tienes alguna duda puedes preguntar en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

  • sool47

    Buenas con una tarjeta del banco unión se puede enlazar y carga saldo a neteller?

  • Hola, si se puede. Se puede enlazar la tarjeta, cargar el saldo que quieras y retirar dinero en cajeros automáticos, voy a sacar una guía que tengo guardada. Pero no es muy dificil usar Neteller.

  • sool47

    gracias por la respuesta, he estado leyendo y parece ser que recientemente neteller ya no permite obtener su tarjeta fuera de europa? eso no complicaria las cosas para retirar y cargar dinero?

    y otra cosa mas, conoces payza? se podra utilizar aqui en bolivia? y enlazar con el bco union? y recibir pagos?

  • Tienes mucha razón. Parece que han suspendido el envío de la tarjeta a países fuera de Europa por el momento. Yo recibí la mía hace mas de 2 meses y estaba trabajando en la guía, ahora esto solo perjudica al retiro de dinero, puedes cargar saldo a tu cuenta normalmente. Si deseas retirar dinero tendrías que hacerlo mediante el banco pero habría que ver las comisiones. Respecto a lo de Payza la conozco pero no la he usado. Si deseas usar otro método de pago y retiro de dinero parecido a Neteller, puedes ver mi guia de Skrill en el siguiente link: https://coldfeetcity.com/guia-de-skrill/

  • De hecho Neteller esta hecho un caos, muchos clientes con problemas y Skrill acaba de subir su comisión de carga de 1.9% a 3%. Sin avisar de estos cambios a sus clientes estas empresas sólo son buenas para abusar del spam por correo. Increíble.

  • Hitoshi Okumura

    hola eh tenido problema con eso 2 veces en estos dias estoy haciendo un pedido
    y uno me salio que no llevan a ese sitio y me rechasaron el pedido luego intente otra vez y se pudo.
    pero me sale como si me hubieran cobrado 2 veces
    el otro es el que me rechasaron la tarjeta en la pagina de amazon le di retry y parece que no enia problema
    pero yo meto a mi cuenta casi caval para hacer compras y el que pedi de nuevo me alcanza
    pero el que le di retry a la tarjeta no,pero como ya me cobraron con la misma tarjeta no creo que cobren otra vez no ? y en caso que si que se deve hacer o como tengo que hacer para que me devuelvan

  • Hola, hablando de Amazon que es muy riguroso en la verificación de tarjetas, tambien yo he tenido pagos rechazados. Ahora el pago que se te ha rechazado o no ha sido completado va a volver a tu cuenta. Puede tardar 1, 2, 3 semanas, no podria decir. Si ese necesitas ese dinero urgente puedes mandar los datos de tu compra a la página de Facebook del Banco Unión. No te preocupes, Amazon es una tienda seria.

  • Hitoshi Okumura

    bueno no nescesito el dinero para mi si no que no tengo direno en mi cuenta de banco para hacer la compra si es que me cobra 2 veces

  • Ah, no te preocupes, no te va a cobrar 2 veces, o te acepta el pago o te lo rechaza.

  • Hitoshi Okumura

    ahh ok muchas gracias eso era mi preocupacion que no pueda hacer mi compra por no tener saldo en mi cuenta
    es que ya me descontaron como saldo consultado y luego de 3 dias recien me dicen que rechazaron mi tarjeta

  • Claro, también es bueno que una vez que hagas la compra veas tu saldo en Uninet, sin importar el mensaje que te muestre.

  • Hitoshi Okumura

    fui a ver a uninet y ese monto que supuestamente me rechazo amazon ya estaba como saldo consultado
    hablo del que me rechazo amazon la tarjeta

  • Hitoshi Okumura

    como puedo explicar mejor
    bueno digamos que compre 2 cosas y de 20 dolares y otra de 50 pero tenia 100dolares en el banco

    el de 20 me rechazo el vendedor despues de aceptar el pedido por que no se podia enviar a ese lugar y luego intente de nuevo y se puso
    en el saldo consultado me salen como si pidiera 2 veces porque tuve que pedir de nuevo

    el de 50 me acepto y ya me descontaron como saldo consultado pero me rechazaron la tarjeta y me pedian q le de retry para verificar
    en este caso me cobraran de nuevo 50? por que como me restaron 50+20+20 me quedarian 10 dolares y no alcanza para otra compra de 50

    lo mas raro es que tambien hice otros pedidos con la misma tarjeta hace 1 mes y me acepto

  • Ah, ok. En el caso de tus 20$ no cobrados van a volver a tu cuenta. En el segundo caso es muy raro lo de retry, pero desde que ya te cobraron puedes intentar el mismo paso sin cargar dinero a tu cuenta, si no tienes saldo disponible no tiene de donde volver a hacer el mismo cobro. Si te sale un error significa que el anterior pago de 50$ ha sido rechazado por Amazon y esta esperando para volver a tu cuenta. A veces pasa eso, te aprueban el pago pero ven que no estas habilitado para envío o compra y pueden rechazarlo después.

  • Hitoshi Okumura

    hola disculpe por la molestia cada dia
    estoy hablando con amazon sobre ele pedidio
    a ellos tengo que pedirles el reembolso para poder mostrar al banco ‘o tnego que contactarme directo al banco? que no me responden por facebook todavia

  • Hola, tendrías que contactarte con el banco para que pasen el dinero rápido de vuelta a tu cuenta, eso es lo que te va a decir Amazon.

  • Hitoshi Okumura

    ahh ok gracias
    es que en este blog me dice que tengo que mostrar
    Número de cuenta.
    Nombre del titular.
    Captura del recibo de devolución.
    Monto y fecha en el que se hizo el pago.
    Monto y fecha de la devolución.
    bueno
    tengo 3 de estos
    pero no me mando amazon el recivo de devolucion y el monto

  • Dado que es más un rechazo no tienes el recibo. No hay problema, pero si tienes el monto que has pagado nada no se 20 o 50$ eso solo para que el banco se ubique.

  • Hitoshi Okumura

    ok si tengo la captura ,entonces eso le mando por internet pero tardan en responder
    me devuelven al instante o tarda algunos dias?

  • Si te responden, ellos te dirán cuándo la devolución se haya hecho.

  • Hitoshi Okumura

    gracias por su amavilidad y paciencia

  • No hay problema. Cualquier otra cosa que necesites, aquí estoy.

  • Karla Salazar Mendez

    hola hice una compra y salio error por lo tanto nunca enviaron un correo pero me fije en mi cuenta a traves de uninet y parece como saldo consultado el dinero q me falta yo no utilice paypal ni amazon que debo hacer?

  • Hola Karla, si es posible trata de pagar con Paypal, Si la tienda no acepta Paypal no hay problema pero siempre procura que sea una tienda confiable. Respecto al dinero que se te ha rechazado, debería estar en proceso de devolución. Puedes escribir a la pagina de Facebook del banco Unión con los todos los datos que puedas darles (fecha, monto, nombre de la tienda, tu nombre, etc.. Si te dicen que no tienes ninguna devolución en espera, tendrás que escribir a soporte de la tienda en la que compraste.

  • Carlos Aguilar

    Hola..quise comprar en play store pero me salio pago rechazado y ese monto esta en saldo consultado, me van a devolver mi dinero? y cuanto tiempo se va a tardar o q puedo hacer

  • Hola Carlos, ese dinero seguramente esta en espera para volver a tu cuenta, solo es cuestión que el Banco Unión lo autorice, pero eso puede tardar más de 1 mes o puede tardar menos. Si necesitas agilizar esa devolución, puedes ver como hacer en este mismo post.

  • Carlos Aguilar

    Gracias:-)

  • Hola Carlos, puede tardar hasta 45 días. En el post te indica cómo acelerar la devolución.

  • Hola Erwin, muchas gracias. Claro que si, todos esas pequeñas sumas van a aparecer en tu cuenta. Puedes escribir al Banco para que agilicen la devolución. También te aconsejaría comprar cursos en Udemy pagando con Paypal y aprovechando los cupones que hay por ahí, puedes comprar cursos hasta en 10 a 15$. Yo también soy consumidor en Udemy.

  • Darien Jonathan Cuellar Mirand

    Hola muy buenas hace poco intenté hacer una compra a la plataforma instant gaming por un juego para realizar la compra la página me redireccionó a hipaywallet cuando intenté pagar con la tarjeta salió pago rechazado luego intenté una vez más pero salió lo mismo ya paso poco más de 30 días y todavía los fondos no se ven reflejados en mi cuenta el detalle es que ni instant gaming ni hipaywallet me mandaron correo de que el pago fue rechazado y mi duda era en cuanto tiempo los fondos volverán a mi cuenta o que es lo que tengo que hacer???

  • Hola Darién, el banco dice que puede tardar hasta 45 días. Puedes escribirles a su página de Facebook y pedirles que agilicen esa devolución dándoles algunos datos que puedes ver en este post.

  • Darien Jonathan Cuellar Mirand

    Gracias

  • Gunnar

    Hola pedro hot tuve un problema al intentar comprar en línea mediante PayPal, el pago me lo rechazaron, revisando mi extracto resulta que me descontaron en saldo consultado sale el monto, ahora en mi cuenta de PayPal busco en el historial este dichoso pago pero no me sale nada solo las compras anteriores, como que me desesperé y mande un mensaje a soporte de PayPal y a la tienda online para saber lo sucedido, y ahora leyendo el post tb mandé un mensaje mediante Facebook a banco unión. Sugieres que haga algo más? la verdad necesito el dinero o que me confirmen la compra y envíen el producto

  • Hola Gunnar. Una de las ventajas de pagar con Paypal es que el dinero solo se descuenta una vez que el pago se haya realizado, al contrario de pagar con tarjeta directamente. Por eso encuentro raro que el pago se haya confirmado y luego declinado, probablemente el vendedor haya rechazado el pago. Lo mejor es comunicarse con Paypal, si ellos te dicen que ya devolvieron el dinero a tu cuenta, solo queda esperar que el banco haga el reembolso correspondiente.

  • Alanh97

    Hola, desde hace mas de un mes que compre una aplicación en Google Play. se me descontó el monto respectivo y 8.00 bolivianos extras que ahora están en saldo consultado. ¿Qué puedo hacer?

  • Hola, ese dinero vuelve a tu cuenta pero puede tardar un poco. Si ves que no llega, puedes ponerte en contacto con el banco.

  • Hola, ese dinero vuelve a tu cuenta pero puede tardar un poco. Si ves que no llega, puedes ponerte en contacto con el banco Union.

  • Puedes escribir a la pagina de facebook del Banco Unión para pedir que se haga el reembolso. Google Play, si es que rechazó el dinero, hace una especie de bloqueo y ya seria cuestion del banco. También puedes reclamar por los 8 bs. y ellos te piden algunos requisitos para saber qué pasó.

  • Alanh97

    Muchas gracias, me fue de mucha utilidad!

  • ElvisR

    Hola.
    Muchas gracias por la gran ayuda que proporciona este blog.
    Mi consulta es la siguiente, hace una semana hice una compra por internet cuyo monto superaba los 600 Sus, hice el pago con paypal que estaba vinculada a mi tarjeta de débito del banco unión, hasta ahí todo bien. El detalle es que hay una gran diferencia entre el monto que la página de la que compré consultó (ebay) y lo efectivamente debitado de mi cuenta. Hay una diferencia de aproximadamente 120bs.
    Es normal ésa diferencia? (entre el saldo consultado y el debitado) o debo hacer algún tipo de reclamo, y en tal caso ante quién?

    Gracias.

  • Hola, muchas gracias por apreciar mi blog. Respecto a tu consulta, yo tuve un inconveniente similar hace tiempo (con una tarjeta de crédito), donde pague mediante Paypal, pero la conversión tenia que hacerse a $ canadienses. Ahora el monto que recibí fue un poco menor del que pagué pero pensé: “bueno, la conversión tiene que hacerse y el cambio es variante”. Ahora un lector tenia el mismo problema, pero la cuestión era que su cuenta era en $. Entonces ahí no aplica la conversión de moneda. El reclamó al banco y yo te aconsejo que te pongas en contacto con el Banco, puesto que Paypal hace una devolución exacta de pago. Me gustaría que me cuentes que te dicen.

  • ElvisR

    No, no quiero una devolución. El pedido llegó, y estoy contento.
    El detalle es que; cuando hice el pago la página (ebay) hizo la consulta de uno monto X (que aparecía en mi saldo consultado), pero unos días después se hizo el débito de mi cuenta y el monto llegó a X+120 bs.
    Y, mi pregunta iba en ése sentido, estás diferencias son normales? O, se debe hacer algún tipo de reclamo. Considerando que el precio de la compra superaba los 4500bs.

  • Ah, OK. Perdón, generalmente estos casos se dan algunas veces en devoluciones. Cuando tu haces una compra pagas respecto a la moneda de pago y ésta tiene que cambiarse. Es posible que si PayPal ha manejado el tipo de cambio, entonces PayPal cobra un porcentaje por hacer ese cambio. Ahora si es el banco el que hizo el cambio, entonces tienes que consultar al banco a como ha hecho el cambio de moneda, que se maneja de acuerdo a lo que maneja el bcb.

  • Carlos Gutierrez

    Perdon pero soy nuevo n esto de compras x internet… Esos saldos consultados se los ve n la pagina del banco (en mi caso del banco economico) o d paypal??…

  • Hola Carlos. Este post esta dirigido para la constancia de transacciones en el banco unión que se llaman “saldo consultado”. No podría decirte si en otros bancos usan la misma terminología pero no tiene que ver directamente con Paypal.

  • Roltan Josue Martínez Rocha

    Saludos, estuve familiarizandome con la trajeta de debito de banco union y probe tratando de enlazarla a mi cuenta iTunes, hice varios intentos de registrarla pero me salia que la tarjeta estaba rechazada, supongo por q la cuenta la cree en estados unidos para tener acceso a mas aplicaciones, la cuestion es que al revisar en uninet en saldos consultados salio 12 pagos de 6,97 bs con la descripcion POS: APL* ITUNES.COM/BILL ***-***-**** US, supongo el numero de intentos que hice, mi pregunta es si este monto es reembolsable ya que son como 83 bs, una mala primera experiencia, muchas gracias por tu tiempo y atencion.

  • Hola Roltan. Podría ser la causa aunque no podria asegurarlo. Mi hermana paga su subscripcion de itunes music mediante mi tarjeta pero la cuenta es de Bolivia. Yo me acuerdo que hace un par de años compré apps con una cuenta de eeuu, me aceptó pero al cabo de 1 semana me rechazaron la tarjeta y tuve que pagar con una tarjeta de credito. Respecto a lo de todo el dinero que ves en saldo consultado, son pequeños pagos fallidos y volverán a tu cuenta ya que estamos hablando de una tienda confiable. El tiempo es variable no podria decir.

  • Roltan Josue Martínez Rocha

    muchas gracias por la orientacion Pedro, te comento novedades

  • Muchas gracias, así otros usuarios de Apple puedan tomar precauciones.

  • Dayana Teran Coria

    Hola pague spotify con unión por internet y ahora lo que costo me sale en saldo consultado..y en mi cuenta de spotify es como si no hubiera pagado nada.quisiera saber que paso?

  • Hola Dayana. Si fue un pago directamente con la tarjeta, parece ser que fue rechazado. Esto significa que el monto que pagaste no pasó y fue devuelto. Podría tardar un tiempo en volver a tu cuenta. Si tienes una cuenta de PayPal, te recomendaría pagar con esa cuenta, te da más control y evita esta clase de problemas, que son cada vez más comunes en pagos digitales.

  • Dayana Teran Coria

    Bueno muchas gracias

  • Mariana

    Que tal pedro, excelente blog, tengo una gran duda, tengo tres devoluciones pendientes desde hace mas de un mes de compras que hice en ali express y abrí disputa pues los pedidos nunca me llegaron, áhora en el historial de seguimiento de aliexpres me dice que se se reembolsará el monto a mi tarjeta del banco union máximo en 15 días hábiles y hasta ahora nada. Con anterioridad no tenia problema en el abono de mis devoluciones pero desde junio que no recibo nada. Los monos no aparecen en saldo consultado. Que pudo haber sucedido, como debo proceder?

  • Hola Mariana. Las devoluciones aparecen directamente en tu cuenta, no hay relación con saldo consultado. Si te llegó el email de aliexpress, entonces solo queda esperar a que el banco devuelva ese dinero a tu cuenta. También puedes contactarte a soporte de aliexpress para ver si ha hecho esas devoluciones.

  • Mariana

    Y hasta cuanto 5 tiempo podrían demorar, mil gracias, tu siempre con todas las respuestas ; )

  • Pues podría tardar hasta 1 mes. Si necesitas apurar ese reembolso puedes escribir a la página de Facebook del banco.

  • Daniela

    Estimado Pedro.
    Muy bueno tu blog, favor si podrias ayudarme con una duda. Hace pocos dias compre unos articulos por ebay (por tercera vez), todo fue realizado como de costumbre; sin embargo curiosamente dos dias mas tarde reviso mi extracto del banco y aparecen en montos consultados compras que no realice ni autorice ascendiendo a un total de casi 700 bs. Fui al banco explique la situacion me pidieron mande correo a paypal, lo hice, paypal me llamo por telefono y revisando los datos iniciaron un proceso de investigacion; volvi a ir al banco y me bloquearon mi tarjeta indicandome que ellos me avisarian como avanzaba la investigacion; ya es una semana que no tengo respuesta del banco y los montos que hasta ese dia aparecian como consultados ya fueron debitados de mi cuenta.
    Lo extraño es que los montos habilitados para compras por internet eran montos exactos que yo habilite para las compras que autorice y los montos consultados ni siquiera deberian haber llegado a ser consultados ya que sobrepasaban en todo a lo habilitado.
    Desde tu experiencia y tu punto de vista, que podria hacer para la devolucion de ese dinero?

  • Hola Daniela. Eso es muy raro, por lo que veo tu solo habilitaste el monto exacto para hacer tu compra. La verdad, jamás he tenido este problema, ni con la tarjeta ni con Paypal. Si me han hecho pocos cobros automáticos sin mi autorización por eso siempre mantengo mi saldo en 0 y mi cuenta de PayPal nunca está habilitada para pagos rápidos. También tengo cuidado con los dispositivos que uso. Sabes a donde fueron esos pagos? Se debitaron por PayPal? Directamente de la tarjeta? Fueron hechos a los mismos vendedores? Hay personas que tienen este problema pero hay pocos detalles. Yo esperaría a ver que respuesta da el banco y si esos pagos se hicieron por PayPal, pues también.

  • Isabel

    Hola Pedro,
    Te cuento que pedí un rembolso de una compra que nunca llego, y dicho saldo si aparece en mi cuenta de Paypal pero no en mi cuenta de banco, debo de esperar o realizar alguna otra acción¿?
    Saludos.

  • Hola Isabel. Si ese monto aparece como “devuelto” en tu cuenta de Paypal, solo queda esperar a que el banco lo deposite en tu cuenta, eso puede tardar hasta más de 1 mes. Si deseas apurar eso puedes contactarte con la página de facebook del banco.

  • Jhenny Colque

    Hola Pedro yo trate de vincular mi tarjeta de débito con Google play y luego de varios intentos lo logre pero en el saldo consultado me aparece que Google me cobró 8 bs por 4 o 5 veces…me decía un mensaje de que se cobraria 8bs por primera compra pero las primeras me salía “tarjeta rechazada” pero al parecer me cobró de todas formas….ya no me devolverán ese monto????

  • Hola Jhenny. No son cobros, son comprobantes que hace Google Play. Esos montos van a ser devueltos a tu cuenta, pueden tardar hasta 45 días. Pero son devueltos, eso si puedo asegurartelo. No son cobros.

  • Pablo lopez

    Holaaa Pedro resulta que hice una compra en ebay a la rapida y recien me puse a revisar loa comentarios del vendedor, entonces me desanime de la compra y cancele el pago por paypal. Ojo no cobro el pago aun, segun paypal se me volvio a abonar el monto, el problema es q ahora reviso mi cuenta de uninet y me aparece como saldo consultado el monto que paypal me cobro por verificar mi tarjeta y el monto que pague por el producto que cancele.
    Ahora se supone que se me devolvera ese dinero a mi cuenta o solo es un detalle de los gastos que realize???

  • Hola Pablo. Si Paypal te dijo que ese monto se volvió a abonar a tu cuenta, es cuestión de días hasta que aparezca. Esos montos que aparecen en “saldo consultado” son como dices, detalles.

Close