Blog de ColdFeet87

Sobre el pago de Impuestos

Hola a todos, en este post quisiera comentar sobre el tema de pago de impuestos en compras por Internet.

Como muchos saben lo primero que aclaré al crear el blog es que soy un “importador no habitual” lo que quiere decir que traigo cosas para mi uso y no para venderlas.

Estamos en noviembre de 2016, creo que es tiempo de actualizar este post, que es uno de los mas leídos pero irónicamente es bastante incompleto y desactualizado, quisiera aclarar que no vas a encontrar información exacta sobre el pago de impuestos por tus compras por Internet pero si vas a encontrar ayuda para que puedas guiarte, aclarar ciertas dudas y sobretodo TU vas a ver si vale la pena gastar dinero comprando en linea o dejarlo y seguir comprando localmente.

Si recién estas comenzando en esto pues lo primero que tienes que hacer es registrarte como “importador no habitual”, si al recoger tu paquete te dicen que tienes que registrarte pues solamente llevas una fotocopia de tu carnet a la oficina de Aduanas que está dentro de Correos. Puedes seguir esta pequeña guía si necesitas saber como registrarte para ser un importador no habitual.

Este post va dirigido a todo aquel que va a hacer compras online para su propio uso o en cantidades standard, sin sobrepasarse los 37000 bs que tiene de tope un INH. Si tu vas a ser un importador “hardcore” y necesitas saber como importar cientos de kilos en mercadería y con capitales de miles de dolares, te sugiero buscar ayuda en agencias despachantes de Aduana y cerrar este post.

Primeras aclaraciones

Voy a dejar la mayoría de este post como estaba. La razón por la que no actualicé este post antes era porque yo seguía haciendo mis compras normalmente pero recibía reportes de algunos de mis lectores diciéndome que Aduana estaba difundiendo propaganda sobre que “todas las compras en linea tenían que pagar impuestos”, incluso recibí mensajes que uno de mis lectores que enfurecido me dijo que tenia que pagar impuestos por sus compras y que yo tenia la culpa por dar información errónea.

Es por eso que escribí un post aclarando que si Aduana ya estaba empezando a cobrar tributos era el fin de mis compras “físicas” por Internet y que era improbable que volviera a comprar en Internet desde ese momento.

Luego de pensarlo bien, vi que a pesar de pagar impuestos por mis compras, comprar en linea SEGUÍA siendo una mejor alternativa a comprar localmente.  Claro que ya no sería como antes pero yo seguí comprando.

Y sorpresivamente todo seguía igual: El cartero me llamaba para recoger mis paquetes por la tarde, solo tenia que pagar por estampillas, no había tanta gente como antes en las oficinas de ECOBOL y volvía uno de mis hobbies.

Luego hace unos días recibí una llamada del cartero, diciéndome que tenia un paquete que llegó de Bélgica y que tenia que ser revisado por Aduana. Yo dije: “Muy bien, ahora por fin podre ver como llenan el DUI y ver cuanto voy a pagar en Impuestos”.

Al llegar allá el agente aduanero revisó mi paquete, me pidió algunas fotocopias y eso fue todo. Me lleve mi paquete sin novedad.

Según creo yo todo cambio en el sistema de pago de impuestos va a ser progresivo y probablemente sea mas controlado en el eje del país. Mientras tanto dejo este post con la información como estaba pero aumentando algunas cosillas.

Muy importante

Mientras no hayan reglas claras aún por el pago de tributos por compras en Internet en Bolivia, toda la informacion que verás a continuación sigue vigente.

Yo sigo recibiendo mis paquetes normalmente pero ¡OJO! puede que no sea igual para ti. Esto va a ser una ruleta rusa durante los siguiente meses y mientras tanto, puede que pagues impuestos o puede que no pagues nada.

Como saber cuando tienes que pagar impuestos

  • Cuando usas un courier privado o forwarder. Ej: DHL, UPS, Fedex, Aeropost, etc.
  • Cuando tu pedido pesa mas de 2 kilos.
  • Cuando tu pedido esta declarado por mas de 100$.

Si deseas saber cuanto tienes que pagar en impuestos por tus compras, puedes buscar el tipo de artículo en esta tabla de Arancel Aduanero pero ¡OJO! esto solo te sirve como referencia, el que tiene que decir el porcentaje que tienes que pagar por tus paquetes, es el agente de Aduanas.

Por ejemplo, el impuesto por compra de ropa es de 55% del valor total. Si ves la siguiente imagen, ves que la suma de los porcentajes de tributos aduaneros de “prendas de vestir” suman casi el 55%.

Tabla referencial para calcular el pago de tributos por importación de productos en Bolivia

Como saber cuando no tienes que pagar impuestos

  • Cuando tu pedido cuesta menos de 100$ y pesa menos de 2 kilos.
  • Cuando usas métodos de envío estatales de cualquier país como: USPS, Royal Mail, Correos de España, EMS, etc.

Repito UNA VEZ MAS: Si cumples con los requisitos para no pagar impuestos pero terminas pagando de todos modos, no me culpes. Es posible que pagues impuestos o que no pagues nada aún si cumples con la regla de los 100/2.

Si deseas saber la mecánica para realizar, ordenar, escoger y recoger tus paquetes puedes visitar mi post: Como comprar por Internet en Bolivia, donde también encontrarás información de que es lo que debes hacer cuando tu paquete llega a Correos: que hacer SI tienes que pagar impuestos y que tienes que hacer si NO tienes que pagar impuestos.

Comparación del pago de impuestos en Bolivia con otros países en Latinoamerica

Chile: “Si la compra es inferior a los $30 puedes quedarte tranquilo, no tendrás que pagar impuestos, ya que es el monto máximo para quedar libres de éste.” Fuente: Aliexchile.cl

Argentina:  “Para compras del exterior, hay por única vez, una franquicia de $25. Si excede ese límite deberá pagar un impuesto del 50%, con la excepción de libros que están exentos. A eso hay que sumarle el valor del envío. No hay límites para la cantidad de productos a comprar por año”. Fuente: Lanacion.co.ar

Uruguay: “Las encomiendas que no superen los US$ 200 quedan exentas. Se recuerda que se puede hacer uso del régimen de franquicia cuatro veces al año” Fuente: Subrayado.com.uy

Paraguay: “Dependiendo del valor de las mercaderías, el ciudadano debe abonar el IVA del 13 % en los productos cuyos costos asciendan hasta los 100$ y para los artículos que cuesten más de 100$ la legislación establece impuestos que van del 15 al 35%.” Fuente: hoy.com.py

Y bueno, no pude encontrar información clara de otros países, como puedes ver aún tenemos una ventaja sobre otros países latinoamericanos.

¿Valdrá la pena seguir comprando una vez que el pago de impuestos sea obligatorio? Para mi, si. Es más ya he comprado cosas pagando los impuestos y aprovechando los descuentos, no duele mucho.

Consejos finales

Aquí te dejo unos tips que debes saber sobre el pago de impuestos si eres INH, si eres IH esa es otra cosa (pero no es tan difícil como la gente cree).

  • Los pedidos debajo de 2 kilos de peso y 100$ de valor NO PAGAN IMPUESTOS, repito, NO PAGAN IMPUESTOS. Si eres importador no habitual y usas métodos de envío en convenio UPU (usps, royal mail, correos de España, singapore post, hong kong post, etc., estas exento).

  • Los pedidos que son express y son enviados por EMS tampoco PAGAN impuestos si cumplen la regla de los 2/100, no me importa lo que cualquier “hormiga” diga. Eso si son más controlados por la Aduana, pero si cumples con la regla no tienes que pagar impuestos. Esto esta comprobado en noviembre de 2016.

  • Como bien saben (esto no es secreto lo puedes ver en cualquier página web sobre compras por Internet, sea el país que sea) es posible bajar la declaración de un producto para ahorrarse unos pesos en el pago de impuestos, incluso el mismo vendedor baja el costo en la declaración, yo no lo recomendaría con tanto control pero si lo haces de cualquier modo y te retienen el pedido te recomiendo llevar tus papeles de pago de impuestos (impresión de pago de PayPal y de eBay) y tratar de que no pagues multas o un precio que fije Aduana.

  • El porcentaje de pago de impuestos va desde el 25% hasta el 55% del valor del producto (este último solo en pocos artículos), no hagas caso a los “hormigas” que te dirán que tienes que pagar un 50% o 70% por cualquier compra que desees hacer.

  • El costo de envío no se suma al valor del artículo al pagar impuestos. Por ejemplo yo he traído paquetes que rondan los 95$ y 45$ más por envío en EMS, algunos retenidos para ser revisados por aduana y ninguno pagó impuestos.

Pues eso sería lo esencial, para los importadores habituales no podría darles consejos porque no puedo hablar de lo que no sé, si de verdad quieres traer muchos productos y mercadería te aconsejo buscar una agencia despachante de aduanas, tendrás que pagar un poco más pero es aconsejable.

Si vas a hacer el papeleo de importación tu mismo MUCHO CUIDADO, si te equivocas en algo puedes llegar a pagar fuertes multas, incluso perder tu mercadería.

Gracias por leer el blog, si tienes alguna duda puedes preguntar en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

Close