Blog de ColdFeet87

Sobre el pago de Impuestos

Hola a todos, en este post quisiera comentar sobre el tema de pago de impuestos en compras por Internet.

Como muchos saben lo primero que aclaré al crear el blog es que soy un “importador no habitual” lo que quiere decir que traigo cosas para mi uso y no para venderlas.

Estamos en noviembre de 2016, creo que es tiempo de actualizar este post, que es uno de los mas leídos pero irónicamente es bastante incompleto y desactualizado, quisiera aclarar que no vas a encontrar información exacta sobre el pago de impuestos por tus compras por Internet pero si vas a encontrar ayuda para que puedas guiarte, aclarar ciertas dudas y sobretodo TU vas a ver si vale la pena gastar dinero comprando en linea o dejarlo y seguir comprando localmente.

Si recién estas comenzando en esto pues lo primero que tienes que hacer es registrarte como “importador no habitual”, si al recoger tu paquete te dicen que tienes que registrarte pues solamente llevas una fotocopia de tu carnet a la oficina de Aduanas que está dentro de Correos. Puedes seguir esta pequeña guía si necesitas saber como registrarte para ser un importador no habitual.

Este post va dirigido a todo aquel que va a hacer compras online para su propio uso o en cantidades standard, sin sobrepasarse los 37000 bs que tiene de tope un INH. Si tu vas a ser un importador “hardcore” y necesitas saber como importar cientos de kilos en mercadería y con capitales de miles de dolares, te sugiero buscar ayuda en agencias despachantes de Aduana y cerrar este post.

Primeras aclaraciones

Voy a dejar la mayoría de este post como estaba. La razón por la que no actualicé este post antes era porque yo seguía haciendo mis compras normalmente pero recibía reportes de algunos de mis lectores diciéndome que Aduana estaba difundiendo propaganda sobre que “todas las compras en linea tenían que pagar impuestos”, incluso recibí mensajes que uno de mis lectores que enfurecido me dijo que tenia que pagar impuestos por sus compras y que yo tenia la culpa por dar información errónea.

Es por eso que escribí un post aclarando que si Aduana ya estaba empezando a cobrar tributos era el fin de mis compras “físicas” por Internet y que era improbable que volviera a comprar en Internet desde ese momento.

Luego de pensarlo bien, vi que a pesar de pagar impuestos por mis compras, comprar en linea SEGUÍA siendo una mejor alternativa a comprar localmente.  Claro que ya no sería como antes pero yo seguí comprando.

Y sorpresivamente todo seguía igual: El cartero me llamaba para recoger mis paquetes por la tarde, solo tenia que pagar por estampillas, no había tanta gente como antes en las oficinas de ECOBOL y volvía uno de mis hobbies.

Luego hace unos días recibí una llamada del cartero, diciéndome que tenia un paquete que llegó de Bélgica y que tenia que ser revisado por Aduana. Yo dije: “Muy bien, ahora por fin podre ver como llenan el DUI y ver cuanto voy a pagar en Impuestos”.

Al llegar allá el agente aduanero revisó mi paquete, me pidió algunas fotocopias y eso fue todo. Me lleve mi paquete sin novedad.

Según creo yo todo cambio en el sistema de pago de impuestos va a ser progresivo y probablemente sea mas controlado en el eje del país. Mientras tanto dejo este post con la información como estaba pero aumentando algunas cosillas.

Muy importante

Mientras no hayan reglas claras aún por el pago de tributos por compras en Internet en Bolivia, toda la informacion que verás a continuación sigue vigente.

Yo sigo recibiendo mis paquetes normalmente pero ¡OJO! puede que no sea igual para ti. Esto va a ser una ruleta rusa durante los siguiente meses y mientras tanto, puede que pagues impuestos o puede que no pagues nada.

Como saber cuando tienes que pagar impuestos

  • Cuando usas un courier privado o forwarder. Ej: DHL, UPS, Fedex, Aeropost, etc.
  • Cuando tu pedido pesa mas de 2 kilos.
  • Cuando tu pedido esta declarado por mas de 100$.

Si deseas saber cuanto tienes que pagar en impuestos por tus compras, puedes buscar el tipo de artículo en esta tabla de Arancel Aduanero pero ¡OJO! esto solo te sirve como referencia, el que tiene que decir el porcentaje que tienes que pagar por tus paquetes, es el agente de Aduanas.

Por ejemplo, el impuesto por compra de ropa es de 55% del valor total. Si ves la siguiente imagen, ves que la suma de los porcentajes de tributos aduaneros de “prendas de vestir” suman casi el 55%.

Tabla referencial para calcular el pago de tributos por importación de productos en Bolivia

Como saber cuando no tienes que pagar impuestos

  • Cuando tu pedido cuesta menos de 100$ y pesa menos de 2 kilos.
  • Cuando usas métodos de envío estatales de cualquier país como: USPS, Royal Mail, Correos de España, EMS, etc.

Repito UNA VEZ MAS: Si cumples con los requisitos para no pagar impuestos pero terminas pagando de todos modos, no me culpes. Es posible que pagues impuestos o que no pagues nada aún si cumples con la regla de los 100/2.

Si deseas saber la mecánica para realizar, ordenar, escoger y recoger tus paquetes puedes visitar mi post: Como comprar por Internet en Bolivia, donde también encontrarás información de que es lo que debes hacer cuando tu paquete llega a Correos: que hacer SI tienes que pagar impuestos y que tienes que hacer si NO tienes que pagar impuestos.

Comparación del pago de impuestos en Bolivia con otros países en Latinoamerica

Chile: “Si la compra es inferior a los $30 puedes quedarte tranquilo, no tendrás que pagar impuestos, ya que es el monto máximo para quedar libres de éste.” Fuente: Aliexchile.cl

Argentina:  “Para compras del exterior, hay por única vez, una franquicia de $25. Si excede ese límite deberá pagar un impuesto del 50%, con la excepción de libros que están exentos. A eso hay que sumarle el valor del envío. No hay límites para la cantidad de productos a comprar por año”. Fuente: Lanacion.co.ar

Uruguay: “Las encomiendas que no superen los US$ 200 quedan exentas. Se recuerda que se puede hacer uso del régimen de franquicia cuatro veces al año” Fuente: Subrayado.com.uy

Paraguay: “Dependiendo del valor de las mercaderías, el ciudadano debe abonar el IVA del 13 % en los productos cuyos costos asciendan hasta los 100$ y para los artículos que cuesten más de 100$ la legislación establece impuestos que van del 15 al 35%.” Fuente: hoy.com.py

Y bueno, no pude encontrar información clara de otros países, como puedes ver aún tenemos una ventaja sobre otros países latinoamericanos.

¿Valdrá la pena seguir comprando una vez que el pago de impuestos sea obligatorio? Para mi, si. Es más ya he comprado cosas pagando los impuestos y aprovechando los descuentos, no duele mucho.

Consejos finales

Aquí te dejo unos tips que debes saber sobre el pago de impuestos si eres INH, si eres IH esa es otra cosa (pero no es tan difícil como la gente cree).

  • Los pedidos debajo de 2 kilos de peso y 100$ de valor NO PAGAN IMPUESTOS, repito, NO PAGAN IMPUESTOS. Si eres importador no habitual y usas métodos de envío en convenio UPU (usps, royal mail, correos de España, singapore post, hong kong post, etc., estas exento).

  • Los pedidos que son express y son enviados por EMS tampoco PAGAN impuestos si cumplen la regla de los 2/100, no me importa lo que cualquier “hormiga” diga. Eso si son más controlados por la Aduana, pero si cumples con la regla no tienes que pagar impuestos. Esto esta comprobado en noviembre de 2016.

  • Como bien saben (esto no es secreto lo puedes ver en cualquier página web sobre compras por Internet, sea el país que sea) es posible bajar la declaración de un producto para ahorrarse unos pesos en el pago de impuestos, incluso el mismo vendedor baja el costo en la declaración, yo no lo recomendaría con tanto control pero si lo haces de cualquier modo y te retienen el pedido te recomiendo llevar tus papeles de pago de impuestos (impresión de pago de PayPal y de eBay) y tratar de que no pagues multas o un precio que fije Aduana.

  • El porcentaje de pago de impuestos va desde el 25% hasta el 55% del valor del producto (este último solo en pocos artículos), no hagas caso a los “hormigas” que te dirán que tienes que pagar un 50% o 70% por cualquier compra que desees hacer.

  • El costo de envío no se suma al valor del artículo al pagar impuestos. Por ejemplo yo he traído paquetes que rondan los 95$ y 45$ más por envío en EMS, algunos retenidos para ser revisados por aduana y ninguno pagó impuestos.

Pues eso sería lo esencial, para los importadores habituales no podría darles consejos porque no puedo hablar de lo que no sé, si de verdad quieres traer muchos productos y mercadería te aconsejo buscar una agencia despachante de aduanas, tendrás que pagar un poco más pero es aconsejable.

Si vas a hacer el papeleo de importación tu mismo MUCHO CUIDADO, si te equivocas en algo puedes llegar a pagar fuertes multas, incluso perder tu mercadería.

Gracias por leer el blog, si tienes alguna duda puedes preguntar en la sección de comentarios.

Artículos relacionados

  • Dardo Luis Vilar Rivero

    Una duda, como indicas no se paga impuestos pero el DUI si o si se lo paga verdad?

  • ColdFeet 87

    Hola, de todo lo que he comprado (incluso de paquetes revisados y de tienda) jamas he tenido que pagar impuestos ni llenar y pagar el DUI por que todos mis paquetes respetaban la regla de 100/2. Ahora que las compras por Internet ya se hayan incrementado y Aduana interprete las reglas a su conveniencia, es un problema. Por mi parte sigo comprando y hasta ahora no he tenido ningún problema, cuando me obliguen a pagar el DUI lo voy a hacer y lo voy a poner en el blog.

  • Edgar Mendez

    una consulta si te retienen las compras x ebay donde tendria q ir compre un par de cosas q pesan menos de 2 kilos y su valor es de 5$ pero no me llegaron todavia ya tiene como 14 dias de retraso

  • ColdFeet 87

    Hola Edgar, en paquetes pequeños y de poco valor es mejor hacer la compra con número de tracking. Esto te lo digo por experiencia porque tengo paquetes que llegaron después de 5 meses y otros que no llegaron. Si están retenidas no lo creo, seguramente todavía no llegan, cuando lleguen y ahora que aduana va a revisar todos lo paquetes, te van a llamar para que pases a la oficina de aduanas que esta dentro de la oficina de correos. Si tu fecha limite para devolución esta por culminar puedes exigir tu reembolso. O puedes esperar.

  • Andres

    Mira disculpa soy Ricardo Lima mi WhatsApp 7621710keria. Que me hables por favor. Quiero abrír una tienda y comprar de ropa de bebe carters saque mis cuentas y nesecito invertir para llenar una tienda unos 10.000$ en ropa mínimo pago impuesto por ropa

  • ColdFeet 87

    Hola Ricardo, bienvenido al blog. Como dije al empezar el blog yo soy traigo cosas para mi uso personal. Ahora si necesitas importar ropa por un valor significativo necesitas gente calificada que te haga la desaduanizacion. Pero te tengo datos interesantes, el impuesto por ropa llega a los 55% del valor total, eso lo puedes ver en este link: http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/42031000000-3
    Averigüé cuanto cobra Aeropost en impuestos por importar ropa y es el 58% del valor total.
    Ahora tambien depende de que cosas vayas a traer, Aduana tiene porcentajes distintos a pagar por diferentes tipos de prendas de vestir. Por ejemplo en zapatos y sombreros el impuesto a pagar llega a los 25% del valor.
    Por ultimo te recomiendo contactar a gente especializada respecto al pago de impuestos, la aduana tiene reglas muy ambiguas e interpretan todo a su conveniencia, no quiero que metas la pata y termines pagando multas y tengas tu mercadería incautada, créeme lo he visto pasar.

  • samuel eduardo

    buenas una pregunta quisiera saber si hago compras por internet por mas de 100 dolares donde tengo informacion sobre cuanto pagar de impuesto , donde puedo enterarme de normas y todo eso 78096060 wapp , y donde puedo enterarme de normas y todo eso , y si un dia puede llegarme un paquete de 100 dolares y a la semana otro no pago impuestos?

  • ColdFeet 87

    Hola Samuel, generalmente te llaman de Ecobol para decirte que tu paquete esta siendo retenido y que tiene que pasar por Aduana, en este caso Aduana tiene oficinas dentro de Ecobol, donde ellos van a hacer el papeleo y tu solo tienes que pasar por Banco Unión para pagar.
    Respecto a tu otra pregunta Aduana esta cambiando las normas (muy ambiguas) sobre el pago de impuestos por compras por Internet, así que si te llega un paquete con un costo de menos de 100$ y menos de 2kg de peso seguramente tengas que pagar impuestos de todas formas.
    Tengo algunos pedidos que me están llegando y estaré actualizando el blog con mas novedades sobre el pago de impuestos.

  • Limber Ticona

    Amigo una consulta como yo envío productos de la paz a otros países digamos que voy a vender algo en ebay y como hago los envíos internacionales

  • ColdFeet 87

    Nunca he vendido nada, no podía ayudarte en eso. Supongo que es información que puedes recabar en ECOBOL: costos de envío, posible pago de impuestos y sobretodo como recibir tus pagos.

  • Limber Ticona

    Muchas gracias amigo pero por que no contesta el whatsapp

  • ColdFeet 87

    Acabo de llegar del trabajo, allá no puedo contestar los mensajes, solo les hecho una mirada rápida para ver si son urgentes.

  • Limber Ticona

    Ya amigo esta bien muchas gracias suerte

  • ColdFeet 87

    Muchas gracias a ti por leer el blog, Limber.

  • carlos ferkin delgadillo quiño

    disculpa quiero traer un adaptador mhl por ebay no debe pesar ni 20 grms sabes si me lo retendran en la aduana te agradeceria que respondieras

  • ColdFeet 87

    Hola Carlos, francamente no lo sé. No lo sé porque hay gente que está reportando que al intentar recoger sus paquetes han sido retenidos y obligados a pagar impuestos sin tomar en cuenta la regla de los 100/2. Yo sigo recogiendo mis paquetes normalmente como puedes ver en mis reseñas recientes. Ahora sí tu paquete es retenido no es gran cosa, solo tienes que pagar en el banco Unión mientras el agente aduanero llena los papeles. Siento no ser de más ayuda, no quisiera meterte en problemas al darte información errónea.

  • Jeff

    Muy buena la información.
    Necesito ayuda, compre móvil y el pago lo hice por western union, me enviaron un paquete por hongkong post y el valor es de 193 dolares. Al momento d ir a recoger el paquete necesito llevar algún respaldo d dicha compra o alguna otra cosa?

  • Hola Jeff, muchas gracias. Por si acaso, solo por si acaso, puedes llevar el recibo que tienes del pago. Si compraste mediante una tienda online puedes llevar el recibo de la tienda que llega a tu email. Si no tienes ese recibo no importa, SI es que tu paquete es revisado lo primero que se fija Aduana es el recibo que lleva en la caja. Si el precio no convence pero tienes recibos, puedes mostrarlos, en el peor de los casos Aduana se fija el precio en Internet. Ahora si nadie te dice nada o no te piden nada, tu solo agarra tu paquete y corre :).

  • Julio Alejandro Aguilar Rios

    BUena informacion
    Tengo la siguiente pregunta… mi pedido ya se encuentra en curso de acuerdo al tracking, pero actualmente no me encuentro registrado en la pagina de la Aduana Nacional, es imprecindible que haga mi registro como importador no habitual?

  • Hola Julio, muchas gracias. Recibí mensajes de algunas personas que decían que no podían recoger sus paquetes por que les dijeron que tenían que estar registrados en la web de Aduana por eso creé el post sobre como registrarse como INH que puedes ver en este link: https://coldfeetcity.com/registrarse-importador-no-habitual/. Podrías tratar de recoger tu paquete sin registrarte pero si te niegan la entrega, puedes hacerlo, no lleva mucho tiempo, ni es muy difícil.

  • Julio

    Gracias!

  • No hay problema.

  • Juan Víctor Gonzales

    Hola, muy bueno el post, te agradezco mucho por todos los tips, y efectivamente te comento que el 08/11/2016 recibí en los 2 paquetes (eran paquetes pequeños que obviamente no excedían los 2 kilos y tampoco superaban el valor de $us. 100) que pedí desde EE.UU. sin ningún problema, el cartero los trajo hasta mi domicilio y solamente me cobro el costo de las estampillas y nada más.

  • Es muy bueno saber que recibiste tus paquetes sin ningún problema, Juan. También es bueno saber que todavía trabajan los carteros, donde yo vivo ya no tenemos cartero.

  • Respecto a la duda de tu paquete perdido puedes pedir en las oficinas que te lo busquen, a mi me entregaron un paquete luego de 5 meses. Siempre es aconsejable proceder al reclamo si se está acercando la fecha límite o si el vendedor extiende la fecha límite. Puedes pagarle si tu paquete llega después de un largo tiempo.

  • Mike Leaño

    Buenas!!! muy importante tu recomendación, felicitaciones por la ayuda sin beneficio alguno, mi duda es la siguiente quiero realizar compras son dos productos y entre ambos pesan mas de 2 kg. Puedo pedir que me envien en paquetes separados??? Así los inescrupulosos de la aduana no me retendrán el producto… porque el producto no vale más de $12 Pero eso si tiene un peso un poquito exagerado

  • Hola Mike, bienvenido al blog y gracias. Podrías contactarte con el vendedor y pedirle que te envié ambos productos por separado. También podrías comprar un articulo un día, esperar unos 2 días y comprar el otro para que lleguen separados. Quisiera decirte que es 100% probable que no vayas a pagar impuestos pero como están las cosas nunca se sabe y no me gustaría darte informacion errónea. Algunos de mis lectores me dicen que recibieron sus paquetes sin novedad, ojala tu también no tengas ningún problema.

  • Mike Leaño

    Exactamente mi estimado con estos de impuestos se espera lo peor, cualquier experiencia que tenga les haré saber muchas gracias por aclarar mis dudas… sería conveniente crear un grupo de whatsapp para gente que compramos por Internet

  • Claro Mike, cualquier feedback es positivo. Y seria muy bueno crear un grupo, pero como trabajo en el día y eso me deja tiempo para el blog en la noche, no podria hacer un control decente sobre las publicaciones. Y esta clase de temas atraen toda clase de spam. Pero veremos que pasa.

  • Josema Vargas

    Buenas! Bueno saber que hasta cierto punto se tiene documentado este tema de la normativa para cobranza de impuestos por internación.
    Aprovecha de hacerte una consulta. Tienes experiencia con utilizar el servicio Priority Mail de USPS?
    No me refiero al Priority Express Mail, sino al Priority Mail regular, con cajas Flat Rate.
    Tengo la duda sobre si este tipo de envío (que entiendo que corresponde al correo aéreo regular registrado, R*, pero por el momento no lo sé con certeza) termina pasando por aduana, o se recibe como cualquier Air Mail por DND.
    Gracias!

  • Hola José María, una vez me mandaron por ese tipo de envío. Tardó mas o menos que el express y el cartero lo trajo a mi casa. Pero no lo volví a usar porque a 2 de las personas que les recomendé ese tipo de envío les tardó mucho tiempo en llegar y a uno de ellos el tracking solo registraba hasta salir de eeuu, nada mas.. Y como dije antes con esto de la Aduana no se se sabe si va a ser revisado o no. Para mi todo sigue normal, pero hay gente que se queja que les están revisando paquetes y tienen que pagar por todo. Así que no me animaría a decirte que vas a pagar o no.

  • Josema Vargas

    Perfecto, gracias!
    Toca intentar a ver qué tal sale. Jajajaja.

  • De nada, mucha suerte con tus compras.

  • jose

    Muy buenas hermano y gracias por escribir este post informativo soy nuevo en compras por interent y tengo una duda mas que todo enfocada a las compras mediante ebay la duda que me nace es si las retiene la aduana si normalmente se paga algun impuesto y cuanto tarda en llegar y donde las entregran gracias de antemano

  • Hola Jose, casi todas esas preguntas están respondidas en el post https://coldfeetcity.com/como-comprar-por-internet/

  • Sergio Andres Veizaga Sanchez

    Hola muy buen post dos consultas
    La primera es q tenfo un familiar alla en eeuu y me lo compra un celular o una consola play station o xbox y m lo manda sin su caja osea como algo usado o regalo tuviera q pagar impuestos?
    La segunda es si compro de cualquier web del mundo ebay, gearbest así igualmente un celular o algo q pase los 100 dolares y m lo envian pero por los envios q no cobran impuestos igual aduana m cobrara impuestos? Gracias

  • Hola Sergio, hace unos cuantos meses mi respuesta hubiera sido: “no hay problema, paquetes de menos de 100$ y 2 kg no pagan impuestos”. Pero ahora es difícil decirlo, es más cuestión de suerte que otra cosa.

  • Sergio Andres Veizaga Sanchez

    Bueno gracias

  • Daniel Espino Quiroga

    Hola muy buen post sirve de ayuda para aquellos que recien entran al mundo de compras por Internet, quisiera saber cuanto cobra de impuesto la aduana si el producto pesa mas de 2 kg pero su valor es menor a los 100 $

  • Hola Daniel, muchas gracias. Eso depende del tipo de producto, generalmente el porcentaje va desde el 25 o 30%. También podrías tener suerte, yo recibí un paquete que pesaba 2.2 kilos y costaba menos de 100$ y no pagué impuestos, incluso siendo revisado por Aduana.

  • Daniel Espino Quiroga

    Este es el prducto pesa 4.5 kg cuesta 79$ y 35$ el envio sera que aduana me cobra impuestos ( proteinas nitroctech 10lbs) https://uploads.disquscdn.com/images/80dc5544912697a2c0bbfdad704d9002fd778037ffe8ab1aadee156e4a3a1085.jpg

  • Ahora con Aduana nunca se sabe, también depende de cómo haya sido enviado. Lo mejor es partir los pedidos de modo que no pesen más de 2 kilos, esto para evitar que el vendedor recurra a couriers privados.

  • Pame Vasquez

    Hola, escribo de nuevo para preguntar, si el paquete pesa mas de 2kg pero son puros libros, paga impuestos? Y lo retiene en aduanas?

  • Hola Pame, he estado buscando información sobre este tema en Internet. Hace 2 años sabía que la importación de libros estaba exenta de pago de tributos. Ahora investigo un poco más y leo que solo te libra del IVA y que tienes que ser un vendedor de libros facturante. En lo que respecta a las compras en línea e importación no he podido encontrar información relevante, de ese modo se me hace difícil contestar esa pregunta. Lo que pudieras averiguar sería de mucha importancia. Tengo en envío 2 libros pero es muy difícil que llegue a los 2 kilos. Seguiré investigando.

  • Alejandro Olivera Tapia

    Muy buen post amigo, gracias por la informacion

  • De nada, Alejandro. Me.gustaria dar información precisa pero mientras no haya reglas definidas es muy difícil.

  • Ęŗıĸą Fęŗņāņďęż

    Hola Pedro es muy buena informacion la que presentas. Hice mi primer compra grande que no cumple con la regla 100/2, se trata de un equipo de sonido usado antiguo, tiene un costo de 2800 Bs y tiene unos 14 kilos. el vendedor esta en Francia y el envio por la agencia “La Poste – Colissimo International”. Mis consultas son: Deberia esperar que el pedido llegue a Ecobol en la ciudad que vivo en este caso Potosí?, el procedimiento será el mismo que explicaste? aduana revisará y tasará el impuesto por pagar? o ya entra a otra categoria de mayor complejidad?. Gracias saludos

  • Hola Ericka, muchas gracias. Ese paquete va a llegar directamente a Potosí, el procedimiento no varía mucho: Aduana ve tu paquete, lo abre, saca la documentación correspondiente como recibos de compra, si no los tiene se guía por el valor declarado que en la mayoría de los casos se encuentra en la parte superior de la caja. Si no hay objeción, el agente aduanero calcula el porcentaje de impuestos, llena el DUI según el costo total del producto, que puede ser de 25 a 30%. Pagas el porcentaje en cualquier banco Unión o mediante Uninet y eso sería todo. Entraría a un proceso mas complejo si no llevará el precio o declaración correspondiente.

  • Me olvidaba, a veces las oficinas de correos usan ciertos tipos de couriers para hacer cierto tipo de entregas ya sea por peso o por costo. Una forma de ver como llega tu paquete es tu número de seguimiento, si lo sigues mediante 17track, te avisa por que empresa esta siendo enviada.

  • Fabricio Paredes Padilla

    DisculPA una pregunta compre un cellular por ebay costó alrededor de 250 dolares cuanto seria el impuesto agradezco de antemano mano tu respuesta

  • Tendría que ser de 25 a 30% del valor pero con esto de los celulares quipus no podría decir el porcentaje, puesto que dijeron que iban a incrementar los impuestos.

  • Fabricio Paredes Padilla

    Muchas gracias pedro Jose un saludo desde sucre

  • Abel MuniMayta

    Buenas, disculpa quisiera saber si pago impuesto al comprar un producto que vale 260$ pero pesa menos de 2 kilos…Y otra consulta más el producto se enviará en Aliexpress stándar shipping es recomendable??…Gracias y muy bueno este blog es de gran ayuda

  • Hola Abel, muchas gracias. Pues si el paquete esta declarado por 260$ es muy probable, a no ser que el vendedor haya declarado un valor menor pero puede que tengas suerte. Ese método de envío no lo he usado, así que no podría decirte si es confiable o rápido.

  • Daniel Espino Quiroga

    El envío me lo harán x FedEx sabes más o menos cuanto me cobrarán de impuestos?? O con que descripción puedo buscar este producto en los aranceles de aduana

  • Vaya Daniel…. Por lo que he visto el pago va desde el 30% del valor total de la compra, si todo va correctamente , eso incluye el pago de envío (esto lo vi haciendo cálculos en mi compra de El Corte Ingles). Como Aduana revisa la documentación solo queda esperar la declaración de ellos puesto que toda la desaduanización la hace Fedex. De ellos no conozco la tarifa, de DHL es 280 bs.

  • Mikidaigo

    gracias por compartir tus experiencias de compras, los consejos son del todo buenos, aunque como dices sobre los impuestos creo que es cuestion de suerte, saludos

  • Muchas gracias a ti por confiar en mi blog. Exactamente, en el tema de pagar o no pagar impuestos ahora es cuestión de suerte, antes era “si haces esto y esto no pagas impuestos”.

  • Jonas Baldivieso

    … Hola, felicidades por el blog y muchas gracias a nombre de toda la comunidad nueva en compras por Internet. Tengo una duda, ¿cuantas veces al mes o año se pueden hacer compras que cumpla las condiciones de (2Kg/100 $us)?

  • Dante

    hola amigo, gracias por la informacion, compre un juguete erotico nuevo y cumple la regla de 2/100… mi pregunta es si es permitido importar esos juguetes? o hay algun problema? gracias por la respuesta

  • Hola Jonas, las gracias a ustedes. Respecto a tu consulta, en teoría se pueden hacer las que tu desees hasta llegar al tope de 37000 bs. al año, digo “en teoría” porque en algunas ciudades están controlando y obligando a pagar los paquetes incluso estando debajo de los 100/2. Por ahora todo es cuestión de suerte.

  • Hola Dante, muy buena pregunta. El problema es que este tipo de artículos están prohibidos para la importación dice la Aduana. Si tienes suerte y tu paquete no es revisado lo puedes recoger tranquilamente, a veces los vendedores declaran esos paquetes como “otro tipo de artículo” y eso también ayuda.

  • Dante

    y si lo clasifica como toy o juguete? mi objeto no es algo muy explicito… eso funciona ? mil gracias por la respuesta

  • Como puedes ver en el siguiente link en la página de correos: http://www.correosbolivia.com/prohibidos.php todo depende si el paquete es revisado, tal vez lo dejen pasar, pero depende de que sea. Las reglas para ciertos tipos de artículos me parecen ridículas, algunas cosas que en otros países se pueden importar normalmente, acá se necesitan autorizaciones y permisos o son prohibidos.

  • Si el paquete esta declarado como “toy” o juguete y no pasa por revisión, no hay ningún problema. Se te entrega tranquilamente.

  • Ęŗıĸą Fęŗņāņďęż

    Anteriormente hice una participación, como experiencia les comento que yo cuento con una tarjeta de debito del Banco Unión, mi compra superaba los 500 dólares por lo que al pagar no pude realizar la transferencia en primera instancia porque la tarjeta es igual al del cajero tiene el límite 3500 Bs, en oficinas del banco se puede ampliar hasta un máximo de 1000 dólares y ese seria el límite si usan esa tarjeta del banco Union.
    Por otra parte, mi paquete aún no llega, viendo en 17track, esta en estado de “en transito” que comprende todo el trayecto ser desde que fue enviado desde el pais de origen, pasando si huviera sido entregado a un medio local o si esta en aduana, es decir no se sabe intermedios de todo este trayecto. Lo que si ya ha pasado un mes exactamente. pregunté en Correos en mi ciudad Potosi y no hay ninguna oficina de aduana dentro del correo, y en la oficina regional de aduana me dicen que haga seguimiento que desembarcará en algun aeropuerto internacional ya sea de El Alto, Viru Viru o Cochabamba, y que aduanas me llamará para avisar que debo pagar por la impotacion, pero yo pregunto será que me llaman? podría con el numero de seguimiento preguntar si ya esta en aduanas? que tiempo mas espero?

  • Hola Erika, entiendo tu preocupación y trataré de responder tus dudas.
    Cuando un paquete es enviado por medios tradicionales, miembros de la upu, llega a ecobol, donde depende de su peso o costo, es revisado por personal de la aduana.
    Donde yo vivo, te llaman desde ecobol y te dicen que pases a tal hora, porque aduana tiene que revisar el paquete. Recientemente revisaron uno de mis pedidos y vieron que no pasaba de los 100$ y los 2 kilos y pude recogerlo normalmente.
    En el caso de que haya sido enviado por courier privado, te llaman y te dicen que tu paquete esta en el aeropuerto de la paz o santa cruz y que tienes que pagar tal monto para que ellos hagan la.desaduanizacion. Eso me pasó con DHL. Ahora, no se como es el protocolo en Potosí, esto varía en cada ciudad, eso es lo malo. No creo que el paquete pueda ser recogido de ecobol y trasladado a oficinas de aduana sin tu firma y consentimiento, que pasa si se pierde? Es diferente cuando se queda en almacenes de la aduana al llegar al aeropuerto, pero como te vuelvo a decir, solo he visto esto con DHL.
    Puedes esperar hasta unos días antes del límite de la protección de compra y hacer tu reclamo. Cual ha sido la empresa que hizo el envío?

  • Ęŗıĸą Fęŗņāņďęż

    La empresa asignada es una francessa “La Poste – Colissimo International”, en su pagina menciona que el 24 de enero el producto ha salido del pais de origen (Fracia), otra pregunta, aunque estoy atenta a mi celular que pasa si no pudieran contactarme por teléfono?

  • Si no estoy equivocado, La Poste tiene que llegar a Ecobol. Si salió el 24 todavía tiene tiempo para llegar. Generalmente llaman a tu teléfono, puedes darte una vuelta por la oficina de correos de vez.en cuando para preguntar. Si el cartero es muy buena gente podría llamarte al celular.

  • Janet

    Buenos dias Pedro, muchas gracias por el post tan util para aquellos que no tenemos mucho conocimiento del tema. Tengo una duda, estoy haciendo una compra por internet de $130 en prendas de vestir, el pais de origen es China, quisiera saber mas o menos cuanto tendria que pagar en impuestos? Muchas gracias

  • Hola Janet. Lo que yo estoy haciendo por ahora, es comprar mi ropa de modo que no pase de los 100$ y los 2 kilos de peso, esos paquetes los recibo normalmente y también otros que llegaron por courier privado. Recientemente fuí a la Aduana a recoger una tablet que tenia que pagar impuestos y ví una circular en la pared que decía que “los productos como ropa, zapatos, etc. tienen que contar con una autorización para ser importados”.
    Puedes leer mas al respecto en esta nota: http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-compra-ropa-pedira-permisos_0_2484951489.html
    Ahora, no estoy seguro si esto aplica a los importadores no habituales o solo a los habituales. No me gustaría darte información falsa y meterte en problemas al intentar recoger tu mercadería pero tampoco quiero alarmarte, solo quiero que tengas cuidado.
    Lo que te aconsejo hacer es buscar una agencia despachante de Aduanas y decirles que quieres contar con sus servicios, pero primero quieres saber si no vas a tener problemas con la importación de ropa o si necesitas algún tipo de autorización. También puedes traer ese pedido por couriers privados pero tendrías que pagar impuestos y un pago adicional en muchos casos. Eso si, no tendrías que preocuparte por hacer tu el papeleo.
    Lamento no poderte dar una respueta clara y fácil, pero yo solo traigo cosas para mi propio uso y en pequeñas cantidades eso para evitar que pasen por Aduana, al menos donde yo vivo, el papeleo es un infierno.
    Gracias por leer mi blog.

  • Neynat Perez

    Hola, tengo un problema con esto y necesito tu ayuda.
    Realice una compra para un grupo de chicas de discos de música kpop que supera los 1000$ Son 64 discos y el despachante aduanero me dice que tengo que pagar casi 3500Bs y quería saber si esto es justo, los discos en bolivianos salen a 100Bs cada uno y 3500 por todo me parece una exageración y quería saber si esto es verídico. (los discos vinieron por UPS)
    Me podrías ayudar a resolver esas dudas…

  • Hola, el casi 50% me parece una exageración. He visto el porcentaje que cobra Aeropost por traer cds y está sobre el 33% siendo una empresa privada al igual que UPS. Y fijandome en la tabla de arancel aduanero, el porcentaje esta sobre los 25%. Me parece inaudito, haz tu reclamo como puedes ver en el post https://coldfeetcity.com/problemas-couriers-privados/. Pedi una explicacion y que te digan cuanto es el porcentaje que te están cobrando y cuanto es su pago por desaduanización. Si no te convence su respuesta, diles que tu vas a hacer la desaduanización y contrata una agencia despachante, yo creo que te sale mas barato. (Esto si tu paquete esta retenido en el aeropuerto de La Paz o Santa Cruz).

  • Neynat Perez

    Si me mandaron una planilla de los gastos de la empresa despachante que me asignaron del UPS y la adjunto para que vea si en realidad es justo https://uploads.disquscdn.com/images/384cbd44b924ab9c787ca27f206e8f483accdc6099a076aa0066242f22b26a8a.jpg

  • Ok,el porcentaje que te están cobrando por impuestos va por los 33 o 34%, el valor cif no influye mucho porque el costo de envío es baratisimo. Ahora lo que está fallando son los pequeños montos y sus tarifas que casi suman 1000 bs. Me parece un monto alto aunque supere los 1000$. Podrías consultar con una agencia despachante, cuanto te saldria la desaduanización, dándoles el monto de compra. Ahora viendo los montos, no es un robo demasiado grande pero sigue siendo caro. Consulta con una agencia para ver cuánto te ahorras (eso si los de ups no han hecho ya la desaduanización). Caso contrario quedaría tratar de llegar a un acuerdo mediante la att pero no te aseguro nada.

  • Neynat Perez

    Muchas gracias, iré a averiguar eso

  • No hay problema, no dudes en contarme como va todo.

  • Perdón, calculé mal, el porcentaje es del 25 o 26%. Los montos que cobran siguen siendo altos imo.

  • Neynat Perez

    Entonces debería ir a otra agencia de despachos aduaneros verdad?
    Y si los figuro como albums ya que estos vienen con fotos Y no como Cd afecta en algo?

  • Probablemente no influya porque el porcentaje habitual está sobre los 25% del valor cif. Habría que ver la tabla de arancel aduanero. Consulta todo eso con una agencia, cuanto te cobran por hacer los papeles.

  • Neynat Perez

    Gracias nuevamente

  • Pame Vasquez

    Hola
    Acabo de recojer dos paquetes de japon , cada uno de una pagina diferente pedidos en dias diferentes. El pedido A pasa los dos kg.El pedido B no.Apenas pesa 500g y cuesta 30$. No entiendo porque me cobran impuestos de los dos .Solo deberia ser de uno. Reclame pero me dicen que fueron enviados juntos . Eso es mentira, ya que uno lo enviaron en diciembre de una pagina y el otro a fin de enero de otra pagina.
    Al final me cobraron 32 bs de correos mas 126 bs de aduanas. Para eso hubiese usado un courier privado que me cobra lo mismo y lo trae a casa.

  • Hola Pame, siento escuchar eso. Pero para serte sincero lo de la aduana ya raya en la ridiculez. Por ponerte un ejemplo: después de carnavales recogí 2 paquetes que llegaron casi al mismo tiempo pero de diferente vendedor. En la fila de correos había una persona antes que yo que tenía como 20 fichas de paquetes medianos y pequeños (comprados separadamente de seguro) que le fueron entregados sin problemas. Varias personas se ponen en contacto conmigo, algunas para decirme que todo llegó bien y otras para decirme que tuvieron que pagar impuestos, inclusive de paquetes pequeños. Esto generalmente de gente de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Como dije antes, esto de los impuestos es muy ambiguo y un tremendo chiste, todo es suerte y ubicación. Si las cosas cambian acá, ten seguro que ustedes lo van a saber.

  • Danicel

    Hola amigo Pedro Jose:
    Estoy muy preocupada por esto de los impuestos por que es la primera vez que compro por Internet de la Página de EBAY y pedí muchos artículos de diferentes vendedores, pero mi pedido no superó los 50 dólares según mi cálculo pero no se cuanto llegue a pesar todo junto .Pedí artículos entre ropa, y accesorios como relojes. Debo Pagar algún impuesto? me llegará todo junto ? Como podría saber eso? Ayuda porfa es la primera vez que compro por Internet.

  • Hola Danicel. Entiendo tu preocupación y me gustaría darte datos exactos de cuanto y como vas a pagar. Pero la verdad es que en este tipo de compras, todo es suerte e interpretación. Suerte porque tus paquetes pueden pasar sin ser revisados u observados por Aduana, que según donde yo vivo, los paquetes que no sobrepasan los 2 kilos y 100$ no pagan impuestos, incluso si son revisados por aduana pero esto no es igual en algunas ciudades del eje. Interpretación porque según algunas personas recogen paquetes enviados en diferente fecha y no pagan impuestos. Otros no. Y si te dicen que tienen que pagar impuestos esto tiene que ser interpretado por Aduana para saber cuanto va a pagar. Por ejemplo yo pedí una ultrabook que fue catalogada como tablet y pagó solo 25% en impuestos. El eje del país es un infierno para comprar por ahora, según me informan. En otras ciudades todo sigue igual y los paquetes se recogen normalmente. (Como indica la super ambigua norma de la aduana).

  • Danicel

    Gracias por la ayuda Pedro espero tener suerte. Yo vivo en La Paz y no se como estará la situación con eso de los impuestos. Un amigo me comenta que no le cobraron. Y una pregunta más es necesario que me registré como importador no habitual?

  • Exactamente, depende de la suerte, quisiera darte una respuesta clara, pero estando en Bolivia es muy dificil. Y si tienes que registrarte como importador no habitual, es un requisito para poder recoger tus paquetes. Puedes ver como hacerlo en el siguiente link: https://coldfeetcity.com/registrarse-importador-no-habitual/

  • Lenny

    Hola, quiero comprar zapatitos de bebé, no pesan ni un kilo 30 pares, para que me los envien por EMS o DHL desde China, costarán menos de 100 dólares, si entendí bien la publicación no deberían cobrarme impuestos?

  • Hola Lenny. Ese era el caso hasta mediados de 2016. Luego la gente empezó a abusar de la norma y aduana ahora controla mucho más los paquetes. En ciudades del eje del país, incluso paquetes pequeños pagan impuestos. Donde yo vivo todo sigue igual, esto de impuestos, por ahora, todo es suerte y ubicación.

  • efrain

    Pedro José como esta mi estimado agradecerle por la ayuda que brinda, mi consulta lo siguiente, estoy haciendo compra de EBAY una (portatil 350$SUS envio 50$US) para Cochabamba-Bolivia, cuanto me costara en aduanas ?? una aproximacion porfa vor gracias.

  • Hola Efraín, no hay problema. Respecto a tu consulta, viendo la tabla de arancel aduanero el porcentaje de portatiles esta sobre los 20%. Pero ¡ojo! Esta tabla es del 2015 y posiblemente no este actualizada. Como sabes la Aduana, según el periódico, decido subir el arancel para este tipo de artículos. Te recomiendo preguntar en la oficina de Aduanas (si es que existe en ECOBOL de Cochabamba) para que no tengas problemas. Por si acaso yo traje una ultrabook que fue catalogada como tablet y pague el 25% valor total del producto, incluidos costo de envio y unos 15 bs por cuestión de papeleo.

  • Leo Fernadez

    Gracias por toda la informacion.
    Yo soy de Tarija he recibido paquetes antes en Ecobol sin pagar nada, porque siempre cumpli menor a 2kg y menor a 100$ , pero ahora me anime a comprar un video juego , play station que valio 500$ + envio , cosa que no se cuanto me cobraran , por esta clase de productos, y que pasaria si el producto no tiene ninguna de cuanto vale, que procedimiento haria la aduana?

  • Hola Leo, no hay problema. Mira donde yo vivo solo se guiaron por la declaración en el paquete. No me pidieron ningun recibo de Paypal o del Banco. En otra ciudades como Santa Cruz si están pidiendo recibos de Paypal, etc. según me dicen. Cada ciudad tiene su procedimiento, cada articulo puede ser catalogado de diferente forma, como tu dijiste la compra respetando los 2/100 todavía está vigente en algunas ciudades, por eso es muy dificil dar una respuesta clara en este tema de impuestos.

  • Jose Eduardo Ibañez Galarza

    Buen dia pedro, quiero traerme un drone que ronda a los 600$ por EMS Desde china pero no encuentro en la tabla de aranceles algo relacionado a eso, alguna idea de cuanto me podrian cobrar de impuestos por ese precio? O alguna otra forma que pueda ayudarme a averiguar el precio de los impuestos? Agradezco tu respuesta

  • Hola José. Mira lo que hacen en Aduana, si no pueden encontrar el tipo de artículo, es cobrar un 25% del costo, que es lo default. Ahora no te estoy diciendo que pasará esto. El agente aduanero interpreta el tipo de producto de varias maneras. Lo aconsejable es ponerse en contacto con la pagina de Facebook de la aduana o apersonarse y preguntar. Te digo esto porque yo importe una ultrabook y me cobraron solo un 25% porque fue catalogada como tablet.

  • Mauricio Vasquez

    hola pedro , gracias por la info, mira tengo una pregunta, quiero hacer mi primera compra por Internet pero nose si al cumplir la norma del 100/2 y es celular este llega a correos o puede llegar a mi casa ? y este no se cobra una impuesto o algo asi por ser celular ? aun q cumpla la norma? gracias de antemano

  • Hola Mauricio. Por ahora y mientras no hayan reglas claras, todo es cuestión de suerte. También depende de cuidad en ciudad, como se “interpreta” la norma de pago de impuestos, etc. Por ahora todo es un circo, yo sigo haciendo mis compras normalmente al igual que otra personas, pero tambien me informan que en algunas ciudades están obligando a pagar impuestos cualquiera que sea el costo. Lamento no darte una respuesta clara, pero como te vuelvo a decir: todavía es cuestión de suerte.

  • georgina yankovic

    Hola buenas tardes quisiera saber e hecho pequeños pedidos de decoración para uñas y cosas por ese estilo 2 de 17 dólares y 1 de 4.75 y me dicen que debo pagar el 60% soy de la ciudad de Santa cruz, son paquetes muy pequeños, está bien la suma? Verdaderamente me corresponde pagarla? Estoy trayetrayendo varios productos para mi uso pequeños y quisiera saber para ver si me conviene o no

  • Hola Georgina. Acabo de buscar en algunas páginas como Aeropost y el impuestos más alto sigue siendo por ropa (55%). Accesorios, joyería, relojería, adornos, etc van del 30 al 40%. En este caso yo no soy la persona indicada para darte un porcentaje real, puesto que esto depende de la Aduana y como estén catalogando tus productos. Perdón pero es un circo.

  • Alex

    Hola buenas tardes. Mencionaste que no se debe pagar impuestos cuando el paquete es enviado por empresas de Corrier estatales. Como saber que el currier que envía el paquete es estatal o privado? Estoy pensando comprar por Ali express en la descripción de envío del paquete dice que será enviado por AIiexpress standard shipping debo pagar impuesto ? El envío es gratis para ese artículo gracias

  • Hola Alex. Lo siento, aún debo actualizar este post, lo tenia que hacer el año pasado pero todo sigue siendo un circo. Por eso respecto a tu pregunta sobre impuestos, la respuesta es: tal vez. Es cuestión de suerte. Respecto a tu otra consulta, Aliexpress standard shipping es un envío autorizado por aliexpress y puede tratarse de cualquier empresa. Ya hice un par de compras por ese medio y amas fueron enviadas por Singapore Post.

  • Ah, me olvidaba. El envío puede llegar a ser gratis, depende del vendedor.

  • Alex

    Muchas gracias por la información y la pronta respuesta. Tengo dos preguntas más cuando compraste en AliExpress pagaste arancel ? Y cuando te llagan tus pedidos los debes recoger de correos verdad ?

  • Hola Alex. No pagué impuestos y los recogí en las oficinas de Correos, claro que estos no eran muy pesados o caros, si ese fuera el caso probablemente hubieran sido enviados por DHL, TNT, etc.

  • Brandon

    Hola Pedro José te saludo desde Nicaragua. Tengo dudas que me gudtaría me aclararas. Estoy revisando un producto con ineterés de compra es un cellular”. Pues el costo de él es de 74.95, pero no entiendo algo que aparece abajo del precio dice:
    Aproximadamente NIO 2,237, luego dice envio gratis. Aquí me surge otra duda!. Uno paga sólo lo que se describe en el producto que por ejemplo dice: 50 + envío 20 total “70”, ó paga extras de aduana etc, gracias Pedro espero me puedas responder para realizar mis compras..

  • Froilan Quispe Gutierrez

    Hola Georgina, una pregunta, cual fue el método de envio? es decir si fue por correspondencia o envio express o courriers privados.
    Gracias.

  • Hola Brandon, bienvenido. Si se trata de envíos globales catalogados como “international priority shipping”, estos suelen venir con un monto por impuestos a pagar junto con el precio y costo de envio. No he probado este tipo de envio porque es muy caro y no hay suficiente información en la red que diga como llega y a donde llega. Si se tratase de cualquier otro tipo de envio, el pago de impuestos varía de país en país.

  • Henrry Trujillo

    Hola Pedro Jose, quisiera saber si debo pagar impuestos por comprar 2 libros por Internet (Amazon), ya que es la primera vez que compro por ese medio y con los comentarios leidos me asusta un poco xD, el peso de hecho es menor a 1kg y el costo de los libros más envio es apenas 270bs y como se trata de amazon la empresa que envía estoy en la duda si me harán pagar impuestos en aduana. Gracias de antemano por la ayuda.

  • Hola Henrry. El problema es que a Amazon le gusta mucho trabajar con DHL. Y DHL aparte de pagar impuestos te cobra 280 bs de tarifa fija. El peso y costo no hace ninguna diferencia porque se trata de un courier privado. En el tema de impuestos, como digo por ahora, es cuestión de suerte. Una lectora me dijo hace un tiempo atrás que compraba libros normalmente y no pagaba impuestos, pero que si le estaban cobrando impuestos por cómics y estaba bastante molesta. Si buscas una alternativa puedes ver el post de Iberlibro.com donde yo compro, aquí si hay una buena posibilidad que lleguen directamente a correos, pero en el tema de impuestos…. Por lo menos yo no pagué nada. Claro que los libros valían como 1$ o 2$ cada uno.

  • Henrry Trujillo

    Con lo que me dices me pongo mas a favor en comprar en IberLibro. Ah y el eBay pasa lo mismo que en Amazon con los libros?

  • Hola Henrry. Te aconsejo leer el post de iberlibro, te dará una idea de como se hacen las compras, sus pros y sus contras. Pero es una empresa que fue adquirida por Amazon. https://coldfeetcity.com/abebooks-comprar-libros-en-internet/. Respecto a tu duda de ebay, puedes comprarlos sin problemas, pero también depende del tipo de envio y los libros que estaba buscando estaban más caros en envío y precio. Pero también es cuestión de buscar.

  • Angel

    Estimado, me ha sucedido lo que comenta, he pagado impuestos sobre un artículo electrónico de Singapur en categoría de “juguete”. Valor de Bs. 304 (incluido el envío) y tuve que cancelar 20% (GA) sobre los Bs. 304 más un 14.940% (IVA) sobre el acumulado con el GA de Bs. 365. Sumando un total de Bs. 116 o 38% del valor total. He revisado y se encuentran estos valores en aranceles 2016 en mi caso es la posición arancelaria 9504.90.99.90. Quisiera saber si a estas alturas del 2017 sigue siendo válida la regla de 2kg/100$, pues me parece demasiado por un artículo para uso propio dentro del precio mencionado.

  • Hola Angel. La cuestión es que esta regla es muy ambigua y ya no es aplicada en grandes ciudades. Todo andaba bien hasta finales de 2015 pero la gente abusaba de esta norma, importando celulares de ultima generación con un costo declarado de 50 a 95$. Aduana entonces dijo “que todas las compras en Internet tenían que pagar impuestos”. Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir ese pago o evitarlo pero no puedo discutir ese asunto abiertamente en mi blog.

  • Jorge Flores

    Hola pedro, gracias por la información q brindas. Mira estoy queriendo realizar la compra de un celular por eBay y en la descripción cuando lo seleccionó me sale un monto de “costos de importación” quisiera saber si tengo q pagar eso al momento de la compra o es un cálculo de la aduana aquí en Bolivia ?

    https://uploads.disquscdn.com/images/af9950f8e6c61ee2ed8bb012d8a8cb1b6e9cd49adc9ecf25fc83b317fad2e50e.png

  • Hola Jorge. Este es el “programa de envíos globales de ebay”. No estoy seguro si ese pago sirve para el pago de impuestos en Bolivia, nunca he comprado nada con ese tipo de envío. También hay un alto riesgo que lleguen mediante couriers privados como ves en el siguiente mensaje. Lo siento pero la información que puedo darte sobre ésto es mínima. https://uploads.disquscdn.com/images/5a6d41d4a8cc2151906d173f6f6b82c2e534a8a5c5c50f03194fbaa2943af33b.png

  • Roxana Escurra

    Estimado Pedro José, yo tengo un gran problema, hace una semana me enviaron un paquete de Hong Kong con varios productos de uso personal(ropa, zapatos, un sepillo electrico, entre otros) con un valor de 500 dólares, hay una factura, pero el problema es que lo enviaron por DHL, el envío costo como 2000 bs y ahora DHL me quiere cobrar un impuesto y el trámite de desaduanizar más de 3000 bs, es muy elevado el precio, que puedo hacer ??, DHL esta en todo el derecho a cobrar ese monto ???.

  • Hola Roxana, lamento oír eso. La verdad es que es demasiado, lo que aconsejo siempre es partir los pedidos para no tener estos problemas. La batalla ya no es tanto con impuestos, ahora es para evitar que los envíos sean hechos mediante estas empresas. Ahora lo que puedes hacer es decir a esa “empresa” que tu vas a hacer la desaduanizacion con otra agencia. Si no quieren o si ya lo hicieron (como me han informado que están procediendo estas ratas) puedes levantar un caso en mireclamo.bo. Esa sería una opción, puesto que si tu eliges que ese pedido sea enviado de vuelta, te van a descontar un monto por reenviar ese paquete más los impuestos que tal vez ya pagaron.

  • Mario Ameller Terry

    Hola pedro quiero comprar por ALIEXPRESS unas Hélices de drones que deben pesar menos de 1/2 kilo y la verdad tengo miedo que me engañen y pierda el dinero y no obtenga las hélices. un amigo me comento que el compro algunos objetos de aliexpress pero no pago impuestos trajo 60protectores de joystick de ps3 y solo pago el precio de lo que pidió nada mas nada menos

  • Hola, Mario, pues como ves en ese caso, con aduana nunca se sabe, depende del paquete, depende de la ciudad, depende de la gente de misma gente de aduana. en fin, si deseas comprar de Aliexpress puedes hacerlo, yo nunca he tenido problemas, salvo 1 vez pero me devolvieron el dinero porque el vendedor nunca envió el tracking ni contestó mensajes. Siempre hay que tener cuidado al comprar, a veces por comprar lo más barato te arriesgas en caer en estafa donde puedes recuperar parte de tu dinero o nada en absoluto. Es por eso que yo siempre me guío en el grado de confianza de una tienda o vendedor antes que en el precio. Si deseas animarte, puedes empezar con comprar pequeñas e ir subiendo. Eso para ver si lo tuyo son las compras en linea.

  • Alvaro Tejerina

    Hola… les comento que en Sucre están interviniendo todos los paquetes, aunque sean pequeños si son de compras de internet…. mi pregunta es: si compro algo de más de 100 dólares y más de 2 kg por EMS de ecobol y la mando a una provincia ejemplo Tupiza… en Potosi, el envío se queda retenido por aduanas en Potosi o en Tupiza?

  • Hola Alvaro. Eso es correcto, ya el control va siendo casi total. Es algo que se sabia, yo creo que mis siguientes pedidos tendrán que seguir ese camino. Alguna “vocesilla” en correos me dijo que si bien están controlando todos los paquetes, algunos pequeños y de poco valor siguen pasando sin problemas, no creo que te lleven hasta el almacén solo para tributar unos 10$. Yo voy a seguir haciendo mis compras normalmente, solo me gustaría que el proceso para paquetes medianos y de valor no muy grande sea mas rápido, ir a correos, mostrar, pagar tributos, recoger. De todos modos, podrías hacer la prueba y tratar de mandarla a esa provincia, pero si el control es rígido es muy posible que se quede en la oficina central de correos de Potosí. No pierdes nada probando… Bueno quizás si…

  • Ups, lo siento pusiste “más”, leí “menos”. Pues es posible que se quede en la oficina central porque primero llega ahí.

  • Pao

    Hola Pedro, me gustaría saber si compro dos objetos por separado que cada uno ronda los 500 Bs debo pagar impuestos? Ambos sumarían más de 1000.

  • Hola, Es muy probable, los controles son cada vez mas estrictos para todas las compras por Internet.

  • jesus

    Al dia de hoy como t fue a ti en tus compras d lo q viene dl año… Pagast impuestos aunque no excedas los 100 $us y 2kg?? O ahora cualquier paquete paga??…. Ah si… jersey post sta dentro de la UPU??

  • jesus

    Perdon pero al respecto… N q ciudad (agencia ecobol) recoges tus pedidos??

  • Hola. Para mi, todo sigue igual que siempre. Cualquier cambio se los haré saber.

  • jesus

    Gracias… Yo tengo q recoger n la paz… Crees tu q tenga q pagar l 55% dl valor de mi compra??… N q ciudad aun no hay ese problema como s tu caso??

  • Mariana

    Buenas noches, me hicieron un en vio por sf express a bolivia, pasará por aduanas???

  • Hola Mariana. Es lo más probable en estos días.

Close