Métodos de pago

Tarjeta de débito de Banco Unión

Cómo habilitar tu tarjeta de débito para compras por Internet.

Bienvenido a la guía de la tarjeta de débito de Banco Unión, en la cuál encontrarás toda la información para usar la plataforma de UNINET y poder hacer tus compras por Internet.

Yo la uso porque es la primera y la conozco hace años. No me da ningún problema, la interfaz es fácil de usar y su sistema de seguridad es efectivo.

También puedes usar tarjetas de débito internacionales de otros bancos como el Banco Mercantil, BNB y creo que BCP.

Qué puedes hacer con tu tarjeta de débito

Hay varias cosas que puedes hacer con tu tarjeta de Banco Unión, verás las más importantes en esta lista:

  • Traspasar dinero entre cuentas del banco y de otros bancos.
  • Pagar servicios, si compras por Internet puedes pagar tus impuestos por compras online.
  • Puedes enlazar tu tarjeta a Paypal.
  • Te permite realizar compras en linea, directamente, si la tienda no admite Paypal.
  • Y por último, lo que toda tarjeta de débito hace: te permite retirar dinero de ATMs.

Qué puedes comprar por Internet con tu tarjeta de débito

Veamos que puedes comprar con tu tarjeta, una vez que la hayas habilitado para comprar en Internet o enlazado a Paypal:

  • Comprar en plataformas gigantes de ventas como: Ebay, Aliexpress, Gearbest, DX, Fishpond, etc.
  • Adquirir productos en tiendas por Internet.
  • Comprar juegos en tiendas como Blizzard, Steam, GOG, EA Store, etc.
  • Obtener servicios y cursos  online.
  • Suscribirse a servicios de streaming ya sean de películas, música, juegos, etc. como Netflix, Spotify, Apple Music, Google Play Music, Blim, Geforce Now.

En fin, cualquier cosa que puedas imaginar, la puedes comprar en linea con tu tarjeta, bueno casi, también tiene que ser aceptada por la tienda en cuestión.

En mi blog verás muchos ejemplos de compras y tambien verás guías, para que puedas hacer compras de forma correcta.

Recientemente cambiaron la interfaz, pero solo las paletas. Todo sigue en el mismo lugar, ninguna opción ha sido eliminada o cambiada de lugar, podrás seguir ésta guía sin problemas.

Sin dar más vueltas al asunto, aquí tienes la guía para conseguir y configurar tu tarjeta de débito en la plataforma de Uninet:

Tarjeta de débito de Banco Unión

tarjeta de debito de banco union

Solicitar una tarjeta de débito en Banco Unión

1. Primero vamos a la sucursal más próxima del Banco Uniónpedimos abrir una cuenta de ahorro y una vez que nos entreguen la tarjeta, pedimos al agente bancario que queremos que “habilite todas las opciones en nuestra plataforma Uninet para compras por Internet“.

Ahora nos tiene que entregar otro papel donde esta nuestro número de usuario de Uninet y nuestra contraseña que tenemos que cambiar después.

Requisitos para adquirir una tarjeta de débito:

Primero déjame decirte que puedes abrir tu cuenta sin contar con un centavo, la reposición de tarjetas te cuesta 35 bs, que es una de las más bajas en el país y no son tan exigentes con la firma como en otros bancos. Los requisitos para obtener tu tarjeta de débito son los siguientes

  • Carnet de Identidad.
  • 2 fotocopias de carnet de identidad.

Ingresar a la plataforma de Uninet

2. Ingresamos a la página web del Banco Unión (no voy a poner el link acá por razones de seguridad) y hacemos click en el link que nos llevará a la plataforma de Uninet.

Página principal del Banco Unión


3. Se abre una nueva ventana en la que tenemos que colocar el número de usuario y contraseña que nos dieron y hacemos click en “Ingresar”.

Siempre utiliza el teclado virtual para proteger tu contraseña contra phishing y keyloggers. Además cerciórate que el símbolo de seguridad se muestre en verde (ese el que esta arriba con un pequeño candado). También asegúrate de cambiar tu contraseña. Para no recibir errores, usa solamente números.

plataforma de uninet donde habilitas tu tarjeta para comprar por internet


Habilitando un monto de dinero para nuestras compras por Internet

4. En la plataforma Uninet vemos muchas opciones. Esto es muy dócil, podemos pagar impuestos, cargar crédito a nuestro celular, traspasar dinero entre cuentas, efectuar consultas, etc. Pero lo que nos interesa es ir hasta la opción “Tarjetas de débito”, damos click y luego otro click en “Habilitación Compras x Internet”.

Tienes que esperar unas horas antes de que tu cuenta de UNINET esté completamente habilitada. Si la acabas de conseguir y no te sale nada o no te deja cambiar nada, probablemente ese sea el motivo.

habilitando tarjeta de debito para compras por internet en uninet


5. Una vez acá, nos muestra detalles de nuestra cuenta (el número, nuestro límite, y hasta que fecha habilitamos las compras). Hacemos click en el número de nuestra cuenta.

ingresando a nuestra cuenta de uninet


6. Acá tenemos varias opciones como vemos en la imagen:

  1. El monto de dinero que vamos a habilitar para comprar (si vas a habilitar solamente el monto que vas a gastar en un artículo, te sugiero aumentar unos 50bs. a ese monto, eso por el tipo de cambio y es motivo por la que algunas veces nos sale un error “su banco no ha autorizado el pago” cuando el monto es exacto).
  2. Aquí cambiamos la fecha límite en la que podremos comprar (va desde 1 día hasta el ultimo día de diciembre).
  3. Aquí colocamos la “clave transaccional”, que llega como mensaje a nuestros celulares (ejemplo en la segunda imagen).

habilitando un monto en uninet

mensaje recibido de uninet con clave transaccional


7. Si todo salió bien nos llevará automáticamente a la página donde está el número de nuestra cuenta y nos tiene que mostrar el monto que hemos habilitado (en mi caso 50 bs.).

nuestro monto para comprar en Internet en la plataforma uninet habilitado

¡Todo listo! ahora puedes empezar a comprar directamente con la tarjeta (en sitios seguros) o indexando tu tarjeta de débito y pagar con Paypal siguiendo nuestra guía de pago: Paypal.

Pagar con nuestra tarjeta en tiendas por Internet

Pagar directamente con nuestra tarjeta de débito es muy fácil, solo tienes que asegurarte de llenar los datos tal como están en tu cuenta de Banco. Nada de omitir nombres o direcciones, las tiendas tienen un método de seguridad al momento de pagar que verifica los datos que colocas. Si algo no concuerda te rechazan el pago.

Puedes ver en la siguiente imagen al momento de pagar en Aliexpress, como llenar los datos de forma correcta. Es casi igual en muchas tiendas en Internet, la diferencia es mínima.

Como pagar con nuestra tarjeta de débito de Banco Unión en aliexpress

Ventajas de la tarjeta de débito de Banco Unión:

Aquí verás algunas ventajas que tienes al utilizar tu tarjeta de débito de Banco Unión, para poder hacer tus compras online.

  • No cobra comisiones por compra como otras tarjetas.
  • No cobra mantenimiento anual.
  • La interfaz de Uninet es mas actualizada y te da mas detalles que la de una tarjeta de crédito.
  • El monto de apertura es 0 bs.
  • El seguro de la tarjeta es de 8 bs al mes, que puedes cancelar el rato que quieras.

Desventajas de la tarjeta de débito de Banco Unión:

Como cualquier método de pago, la tarjeta tiene algunas desventajas. Puedes ver a continuación algunas:

  • Es una tarjeta de débito, primero necesitas fondos para comprar.
  • No es 100% como una tarjeta de credito, hay ciertas tiendas y servicios que no la aceptan pero esto es muy raro.
  • Las devoluciones suelen tardar un poco, a veces hay que esperar tiempo. Si eres de las personas que necesitan que su devolución se agilice, puedes leer mi post sobre el saldo consultado.
  • A veces el código transaccional podria llegar con demora o no llegar en absoluto, por lo que hay que volver a intentarlo hasta que llegue.

Errores comunes al intentar pagar con la tarjeta de débito

Hay algunos casos donde sufrirás contratiempos al intentar pagar con la tarjeta, aquí tienes algunos ejemplos, razones y soluciones para tales errores.

“Su banco no ha autorizado el pago”

Uno de los errores mas comunes, puede deberse a que no hemos habilitado la tarjeta en Uninet de forma correcta, si tenemos 2 o mas cuentas puede ser que solo este habilitada en 1 y no en la otra. También puede ser un error de sistema, podemos intentar luego.

“Se ha rechazado el pago”

Esto pasa generalmente cuando no cuentas con el saldo suficiente para hacer la compra. Por eso es mejor aumentar un pequeño monto más a nuestro saldo, no  el saldo exacto, para no tener estos contratiempos. También puede ser un problema con nuestros datos, cerciórate de haber llenado tus datos de forma correcta.

Si no puedes pagar con la tarjeta de débito directamente no te preocupes, para eso tienes Paypal. Por si acaso, métodos de pago alternativos como Skrill o Neteller ya no están disponibles en nuestra región.

Tiendas en Internet que aceptan esta tarjeta

¿Te gustaría saber que tiendas aceptan tu tarjeta de débito?  Prácticamente el 95% de tiendas en linea aceptan pagos con esta tarjeta.

Muchas tiendas aceptan Paypal como método de pago, de ese modo al hacer cualquier pago tienes un seguro de compra y en el caso que tu pago sea rechazado, no pasa nada con tu dinero.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre cómo conseguir tu tarjeta de débito, empezar a usar la interfaz y comprar online. Si algo no quedó claro o necesitas ayuda, puedes preguntar en la sección de comentarios.

Close